Saltar al contenido principal

Encuentro Nacional de las Redes Federales de Información

Por primera vez se realizaron conjuntamente, del 13 al 15 de mayo, las reuniones de dos de las redes federales de información educativa coordinadas por la Biblioteca Nacional de Maestros: el Quinto Encuentro Nacional de Referentes del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) y la XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).

La apertura estuvo a cargo del Sr. Ministro de Educación de la Nación, Lic. Juan Carlos Tedesco, quien sostuvo que “la biblioteca no puede funcionar como un ente aislado del cuerpo docente dado que tiene que ser un actor más que se une a la labor en equipo”. Además, explicó, que “no va más la idea de ‘cada maestro con su librito’ y hay que romper esa concepción del desempeño del docente como una tarea individual. Tenemos que construir la cultura del profesionalismo colectivo, no individual y ese es un cambio fundamental”.

Finalmente, destacó la función de la lectura y la escritura como base de otros aprendizajes, del desarrollo de valores y de la comprensión de los problemas
fundamentales de la sociedad contemporánea.

En este mismo sentido y con el propósito de aportar al fortalecimiento de las unidades de información, la BNM trabaja en la construcción de Redes Federales de Información Educativa, a través de la institucionalización de políticas públicas en relación a las bibliotecas, archivos y museos escolares, las bibliotecas pedagógicas y los centros de información documental educativa jurisdiccionales.

Por ello, cada uno de estos encuentros de trabajo en los que participan los referentes jurisdiccionales del Programa BERA y los responsables de los Centros de Documentación son fundamentales para integrar y avanzar en los procesos de gestión colectiva de las redes federales.

Entre las actividades, se desarrollaron talleres y conferencias vinculadas al accionar particular de  cada red y también en torno a la posibilidad de planificar conjuntamente.

Próximamente, se elaborará un Boletín especial sobre los encuentros donde se profundizará en cada actividad desarrollada.

 

 

 

 

Más información

Programa del Encuentro de Redes federales de Información

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.