Saltar al contenido principal

“…la tarea de lograr que puedan coexistir las lenguas maternas con los grandes idiomas de comunicación internacional constituye un auténtico desafío para los casi 200 estados del planeta…”

Koichiro Matsuura
Director General de la UNESCO

La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en noviembre de 1999, conciente de que los idiomas conforman uno de los ejes centrales de nuestra cultura y son instrumentos poderosos en la preservación y desarrollo de nuestro patrimonio material e inmaterial, decidió establecer el día 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, a modo de llamamiento a la reflexión sobre las cuestiones lingüísticas de los pueblos del mundo.

El Director General de la UNESCO, Dr. Koichiro Matsuura, inauguró el 21 de febrero de 2000 la Conferencia sobre diversidad lingüística, y desde entonces ese día es observado con la finalidad de promover la comprensión, protección e integración de las lenguas del mundo.

La lengua materna, la que se aprende en el seno de la familia, es usada por el hombre en la mayor parte de aspectos de la vida. Algunas de ellas se conservan intactas, mientras otras se encuentran en fases de estudio y análisis, o han evolucionado originando otras lenguas; sin embargo, muchas se encuentran en peligro de desaparición.

Los interrogantes respecto de las causas y los porqués de la desaparición de diversas lenguas y comunidades a través del tiempo son motivo de estudio de especialistas que tratan de analizar mediante la investigación sistemática a escala mundial, describir y grabar las lenguas en riesgo de extinción, y también sensibilizar a la comunidad internacional.

El 19 de febrero de este año, en la sede central de la organización y en vísperas del Día Internacional de la Lengua Materna, se presentará una nueva edición del “Atlas de la UNESCO de las lenguas en peligro en el mundo”, conteniendo datos actualizados de aproximadamente 2.500 idiomas de todo el mundo y que próximamente será publicado en modo impreso en los idiomas inglés, francés y español.

En el Centro de Documentación Internacional de la UNESCO de nuestra biblioteca se puede consultar el “Primer Atlas de las lenguas del mundo en peligro de desaparición”, de Stephen Wurm, editado por UNESCO. Lo invitamos a visitarla…

 

 

 

 

 

 

 

 

Información relacionada:

Centro de Documentación Internacional de la UNESCO: http://www.bnm.me.gov.ar/la_biblioteca/centro_documentacion/

Catálogo de material bibliografico, documentos, libros y publicaciones de la UNESCO : http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=UNESCO&ver_form=1&sala=

Maria Rosa Perea

2 pensamientos en “Día Internacional de la Lengua Materna”

  1. Usted puede consultar el ““Primer Atlas de las lenguas del mundo en peligro de desaparición”, publicado en 1996 por UNESCO, dirigiéndose a nuestro Centro de Documentación Internacional sito en la calle Pizzurno 953 subsuelo, de lunes a viernes en el horario de 13,30 a 18,30 horas.

  2. Me interesa el tema y todo lo referente a las lenguas en peligro. Quisiera saber si puede indicarme dónde conseguir este atlas primero ya que se encuentra agotado. Gracias. Delia Dars

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.