Saltar al contenido principal

La BNM participará por primera vez en la Noche de los Museos

El sábado 10 de noviembre de 2012 la Biblioteca Nacional de Maestros y el Programa MEDAR (Memoria de la Educación Argentina) participarán por primera vez de la novena edición de La Noche de los Museos, que se realizará en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

En esta jornada, que se realiza en Buenos Aires desde el año 2004, una amplia concurrencia disfruta de propuestas culturales gratuitas y abiertas al público en general en un horario no convencional,  desde las 20 horas del sábado hasta las 3 de la madrugada del día domingo.

La larga Noche de los Museos nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín, Alemania, en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria de estas instituciones a diferentes sectores de público. Para esto, los museos abrieron sus puertas  un sábado a la noche y, desde entonces, la propuesta fue adoptada en más de 130 ciudades. De modo análogo, Buenos Aires asumió esta iniciativa y se convirtió en la primera capital de América que la desarrolla.

Para este debut, la BNM expondrá parte de su tesoro patrimonial y recreará el antiguo escritorio que ocupó Leopoldo Lugones, Director de la institución durante vintitrés años. El escritor argentino legó a la institución parte de su biblioteca personal, que contiene centenares de volúmenes que le fueron dedicados por escritores e intelectuales y señalan el lugar central y polémico que ocupó en la Argentina de la época, no sólo en el campo de la cultura sino también en el de las ideas y la educación.

Se expondrá también un fragmento de la muestra “El Oficio de Educar. Maestros y maestras en Argentina 1860-1930”, basada en la formación y consolidación del magisterio. Esta exposición  abarca desde el proceso de modernización de la educación hasta la profesionalización de la docencia en los años treinta, a partir de los ejes: concepciones y debates acerca de la educación, la práctica y los estudios de los docentes. Del mismo modo y, a modo de contrapunto con el pasado, ofrece una selección de experiencias de docentes actuales.

Los invitamos a acompañar a la BNM en el debut que hará este año en el cronograma de La Noche de los Museos el sábado 10 de noviembre de 20 a 03 horas en el “Salón Maestro Alfredo Bravo” del Ministerio de Educación de la Nación, Palacio Sarmiento. El ingreso al edificio se realiza por la calle Montevideo 950, Ciudad de Buenos Aires.

Un pensamiento en “La BNM participará por primera vez en la Noche de los Museos”

  1. Pingback: Biblioteca Nacional de Maestros | Novedades

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.