Saltar al contenido principal

Encuentro entre voces y letras. Historiadores orales del mundo se reunieron en Buenos Aires y visitaron la BNM

Entre los días 4 y 7 de setiembre, convocada por la Asociación Internacional de Historia Oral – IOHA– y la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, – AHORA – sesionó en Buenos Aires la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral, que bajo el título Los retos del S. XXI. Diversidades, desigualdades y construcción de identidades, convocó a centenares de especialistas de todos los continentes.Por su trascendencia y por el impacto que se anticipó en cuanto a la riqueza de sus aportes, fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y auspiciada por la BNM, entre otros organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros como el Instituto Nacional de Formación Docente, el Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Red Latinoamericana de Historia Oral, el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Presidenta del Comité Nacional a cargo de la organización, Prof. Liliana Barela, en su bienvenida a los historiadores orales participantes, adelantó la expectativa de un antes y un después de concretar un evento de esta características, no sólo para los historiadores orales, los académicos y las instituciones patrocinantes, sino para América Latina en su conjunto, considerando la elección de la sede como un reconocimiento al crecimiento del campo disciplinario en la región.
Por su parte, el Presidente de AHORA, Dr. Pablo Pozzi adelantó en su convocatoria la riqueza del funcionamiento del evento en nuestro país, al permitir la participación de un importante número de colegas del continente que pudieron dar cuenta de sus avances y hallazgos en la materia.
Los espacios y las modalidades de intercambio fueron variadas, desde las informales charlas de pasillo hasta las conferencias, desde los auspicios hasta las sedes, desde las presentaciones de ponencias hasta el encuentro de participantes en la BNM.
Esa noche, pareció cambiarse la geografía de la sala. Múltiples orígenes territoriales, lenguas, fisonomías, atuendos y profesiones se dieron cita en el espacio en el que las palabras y los silencios con los que opera la historia oral se atesoran en anaqueles repletos de libros.
La música porteña, la rioplatense y la latinoamericana – cultura en otro soporte, ni sólo palabra ni sólo letra – dio marco a la camaradería.
Por unos momentos, la formalidad de la organización temática se trocó por la informalidad del comentario sobre la ponencia presentada, la master class disfrutada, la conferencia escuchada y todo en fértil combinación, porque para eso fue la conferencia en la que se debatió sobre lugares de memoria materializados en patrimonio, museos, archivos; metodologías de trabajo para la obtención y preservación de la información; recursos audiovisuales y la posibilidad de recrear los sonidos del pasado a la luz de las nuevas tecnologías.
La enseñanza de la historia oral fue abordada no sólo en perspectiva didáctica, también en sus dimensiones éticas y legales.
Las presentaciones dieron cuenta de los múltiples temas que pueden ser abordados de estas perspectivas. No faltaron aportes vinculados a la salud, la salud mental, los temas de género, la política, la economía, el trabajo, las militancias, los efectos de las dictaduras, las producciones de las democracias, los pueblos originarios, el cooperativismo, la ecología y el ambiente, el arte, la cultura, las migraciones y los exilios, y muchas aristas más de las producciones individuales y sociales.
Las clases magistrales, llevadas adelante por profesores de diversos países y con diferentes orientaciones, abordaron cuestiones vinculadas al racismo, a la violencia y el autoritarismo, la conformación de archivos, la interculturalidad, las producciones económicas y culturales.
La BNM no sólo se ofreció como anfitriona, también puso a disposición sus experiencias a través de la participación en mesas temáticas y paneles.
El día después queda plasmado en reflexiones y estímulos para seguir produciendo, en materiales intercambiados y en una larga lista de contactos para seguir pensando juntos.
También queda el recuerdo de la noche en que la BNM abrió sus puertas a viejos y nuevos conocidos y que al calor de la literatura brindó y recogió testimonios de afecto.

Ana Diamant

Fotos del encuentro

La directora de la BNM Lic. Graciela Perrone, recorre junto a los  conferencistas invitados, el despacho de Leopoldo Lugones

Lic. Martín Paz continúa con el recorrido por la Sala del Tesoro, compartiendo con los invitados el acervo bibliográfico

Recepción en el hall de entrada a la Sala de Lectura  por parte de la directora de la BNM y colaboradores

Dra. Ana Diamant junto a la directora Lic. Graciea Perrone, Prof. LIliana Barela Directora del INstituto de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos AIres y el Dr. Pablo  Pozzi Presidente de AHORA

Conferencistas junto a la Lic. Graciela Perrone

Brindis y festejos para celebrar el éxito de la conferencia y los encuentros entre profesionales de distintos países

Lic. Graciela Perrone junto al Director de la British Library Robert Perks

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.