Saltar al contenido principal

Un nuevo hallazgo: “Biblioteca Nacional de Maestros – Carta de su director el 3 de marzo de 1885 “

El objetivo de este primer hallazgo del Centro de Documentación es dar a conocer piezas documentales de valor histórico que constituyen el patrimonio del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CeNIDE) y la Biblioteca Nacional de Maestros.

Presentamos un primer escrito realizado el 3 de marzo de 1885 por el entonces encargado de la Biblioteca Nacional de Maestros, Sr. Felipe J. Moreira al Sr. Presidente del Consejo Nacional de Educación, Dr. Benjamín Zorrilla.

El documento hace referencia a la finalización del inventario de las “…obras empastadas y folletos que constituyen la existencia de la antigua Biblioteca Nacional…” y a continuación expone sobre “…la conveniencia de deslindar mis atribuciones como encargado de la Biblioteca…” para lo cual menciona una serie de observaciones sobre mejoras necesarias para la Biblioteca, y finaliza diciendo que “…Formuladas las breves observaciones que me sugiere la posición que me encuentro actualmente, me es grato esperar que el Sr. Presidente se dignará trazarme las instrucciones a que debo sujetarme en el desempeño de las funciones de mi puesto. Con este motivo tengo el honor de saludar al Sr. Presidente a quien Dios guarde…”

El Dr. Zorrilla, cuya firma original se aprecia en el texto, responde que… ”el Sr. Moreira queda reconocido como encargado de la Biblioteca…”

Aquí puede encontrar la versión digitalizada del documento.

Graciela Ayos

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.