Saltar al contenido principal

Archivos Escolares: marco legal para el desarrollo del programa en las jurisdicciones

El equipo del Programa Nacional Archivos Escolares trabajó mancomunadamente durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado con los responsables jurisdiccionales de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo fue diseñar un acta complementaria al convenio marco ya firmado con la Biblioteca Nacional de Maestros titulada “Desarrollo y actualización del sistema de gestión de la información en Bibliotecas y Unidades de información del Sistema educativo”.

Las reuniones con el equipo del Lic. Roberto Marengo, Director de investigaciones y Prospectiva Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación, la Dra. Andrea Alliaud, Directora General de Educación Superior y la Lic. Cristina Hisse, Directora de Formación Docente respectivamente, fueron valiosas y de gran enriquecimiento para planificar el modo más conveniente para trabajar en la organización de los archivos escolares según las peculiaridades físicas y legales de cada jurisdicción. Además, durante este período de trabajo numerosas organizaciones, entre ellas el Museo Educativo Lomense a cargo de Susana Coronel; el archivo de la DAI, cuyo responsable es Darío Bremen y otras escuelas del país que están transitando este proyecto aportaron sus recorridos, acciones, necesidades y perspectiva de trabajo.

Finalmente, después de las correcciones de los responsables específicos de las jurisdicciones y del Ministerio Nacional, los Ministros de Educación Dra. Adriana Puigross, la Lic. Ana María Clement y el Subsecretario de Educación de la Nación de entonces, Juan Carlos Tedesco firmaron las actas complementarias correspondientes a Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.

La Lic. Claudia Cristina Bracchi ha sido designada por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires como responsable de la implementación del acta complementaria Nº 12 al convenio marco 33/3. Por otra parte, la Lic. Mabel Kolesas ha sido designada por las autoridades del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires como responsable de la ejecución del convenio Nº 10 al convenio Nº 611/03.

Estas actas son de vital importancia para el próspero desarrollo del Programa Nacional de Archivos Escolares.

Resguardar el patrimonio documental de las escuelas es construir nuestra identidad para proyectarnos y diseñar nuestro futuro educativo.

Más información

Programa Nacional de Archivos Escolares

Presentación del Programa Nacional de Archivos Escolares

Acta complementaria Nº 12 al convenio Nº 33/03

Acta complementaria Nº 10 al convenio Nº 611/03

 

Marcela Pelanda

3 pensamientos en “Archivos Escolares: marco legal para el desarrollo del programa en las jurisdicciones”

  1. Soy M.Bibliotecaria de la Escuela Nº3 “Los Pizzurno” de Junín, y abocada a recopilar la historia de la institucion, desearíamos contar con documentacion que avale el día o fecha de creacio´n de la escuela.Aproximadamente fue según algunos datos en 1884. O bien informar donde podemos recabar esta informacion.Muchas gracias.

  2. Estimado Ramón.

    Intentaré consultar este dato con el Centro de Documentación de nuestra institución. Y aprovecho esta ocasión para felicitarlo por el trabajo que está realizando. Próximamente el Programa tendrá convocatorias para compartir estos trabajos. Desde ya muchas gracias!!
    Marcela Pelanda

  3. Como poblador y ex-alumno de la escuela rural Nº4,del Partido de Azul,no
    puedo encontrar la fecha en que fue puesta en marcha esta escuela,no asi los demas datos que los e ido recopilando,y estan depositados en la misma.Lo que tengo acopiado hasta ahora,la puesta en marcha estaria entre los años 1875 y 1900-1905.Entre los años 1910 a 1912,tengo una fotografia con la docente y sus alumnos.Lugar de referencia,Cuartel 21
    de Azul,a 20 Km de Cachari,en dirección al este

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.