Saltar al contenido principal

A setenta años de la muerte de Leopoldo Lugones, queremos brindar un homenaje a quien fuera Director de la Biblioteca Nacional de Maestros durante veintitrés años.

 

El amplio recorrido de sus ideas políticas, que van desde la simpatía juvenil por las posiciones anarquistas hasta su adhesión al nacionalismo más crispado, ensombreció durante décadas una vastísima producción intelectual y una jerarquía personal que lo convirtieron en uno de los máximos referentes del pensamiento y la literatura argentinos en las primeras décadas del siglo veinte. Su papel en la difusión de las vanguardias poéticas europeas y del modernismo, movimientos de los que el mismo Lugones fue uno de los principales exponentes, ha sido ampliamente abordado por la crítica argentina. Su estilo, admirado e imitado con suerte dispar, se convirtió en preceptiva para los jóvenes vanguardistas de aquellos años, como alguna vez como lo confesara Jorge Luis Borges refiriéndose a su propia obra. Otros aspectos señalados recurrentemente por los especialistas son los aportes de Lugones al género de la literatura fantástica y de anticipación científica a través de la publicación de los volúmenes de cuentos Las fuerzas extrañas y Cuentos fatales. O sus originales relecturas de la literatura argentina, entre las que cabe señalar su interpretación y colocación en el centro del canon del Martín Fierro, operación intelectual plasmada en las conferencias que con el título de “El payador” brindó en el Teatro Odeón en 1913 ante la presencia del presidente de la República y que se publicarían tres años más tarde.

Un aspecto menos difundido, aunque no desconocido, de la actuación pública de Leopoldo Lugones, es su gestión al frente de la Biblioteca Nacional de Maestros entre los años 1915 y el año de su muerte, 1938. Son varias las iniciativas destacables que tuvo Lugones durante su larga estancia en la dirección de la biblioteca. Entre muchos, podemos destacar la inauguración de la Sección Infantil, que en doce años elevó el número de niños concurrentes de 3.500 a 40.000, la incorporación de miles de ejemplares de la colección de libros del jurista Alfredo Colmo y la inauguración de una sala con su nombre, y por último, una consecuente política de adquisiciones bibliográficas en donde se hace ostensible su ojo de bibliófilo exquisito. La compra de obras raras y valiosas realizadas durante estos años, que Lugones gestionaba en forma personal desde la elección de los títulos hasta la discusión del precio, conforman el núcleo del actual tesoro de la biblioteca. El examen de la lista de adquisiciones deja percibir con claridad la intención de incorporar material relacionado con la historia del país y del continente, lo que lleva a conformar una de las colecciones más completas de primeras impresiones de las crónicas americanas. Se cuentan en este rubro la Relación y comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en su rarísima edición de Valladolid de 1555 y el Derrotero y viaje a España y las Indias de Ulrico Schmidel, en la edición latina de Núremberg de 1599, obras que contienen los primeros relatos referidos a los territorios del futuro país. Apenas algunos ejemplos más de las notables incorporaciones realizadas por Lugones durante aquellos años son la colección de ejemplares de la “Gazeta de Buenos Ayres” o una primera edición de la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert, que con sus índices y suplementos es una de las pocas ediciones completas que se conserva en la actualidad en las bibliotecas argentinas.

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros recordamos, en el día en que se cumple un nuevo aniversario de su muerte, a quien a lo largo de veintitrés años modeló con su trabajo y su inteligencia una institución que en adelante llevaría su impronta decisiva.

Lo invitamos a visitar…

  • Viaje al despacho de Lugones
  • Biografía de Leopoldo Lugones (pdf)
  • “La Biblioteca de Don Leopoldo” – Cuento infantil que forma parte de la colección “De la biblioteca a tu casa”, elaborada en conjunto por el Programa Campaña Nacional de Lectura y la BNM.
  • Informe presentado por el Director de la Biblioteca Nacional de Maestros Leopoldo Lugones al Presidente del Consejo Nacional de Educación Dr. Angel Gallardo, en Consejo Nacional de Educación [Argentina]. Educación común en la capital, provincias y territorios nacionales, año 1916: Informe presentado al Ministerio de Instrucción Pública por el Dr. Angel Gallardo. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional, 1918.

 

Un pensamiento en “Leopoldo Lugones: a 70 años de su muerte”

  1. Merecido homenaje a un argentino un tanto olvidado en determinadas épocas y poco frecuentado en nuestras aulas, muchas veces por los prejuicios y preconceptos con los que se presenta su actuación pública. No se debería pasar por las aulas de nuestro sistema educativo sin haber leído alguna de sus obras.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.