Saltar al contenido principal

Rosalía: “Necesitamos recuperar con urgencia las tradiciones orales”

El investigador de tradiciones orales Pablo Rosalía brindó la capacitación virtual “La Biblioteca Inmaterial: tradiciones orales, comunidad e identidad”, organizada de manera conjunta por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, la Biblioteca Provincial de Maestros del Ministerio de Educación de Córdoba y la Asociación por la revalorización de la cultura popular y campesina Relatos del Viento.

El encuentro se llevó adelante el pasado 20 de diciembre y contó con la participación de bibliotecarios/as, docentes y la comunidad educativa de todo el país. Durante tres horas el autor de libros como “Cuentos y leyendas del Monte”, “Hermoso vivir llevabas” y “Esas son cosas de antes” desarrolló el concepto de tradiciones orales.

“Llamamos tradiciones orales a un cúmulo de expresiones orales, a las creencias y los ritos domésticos que forman parte de este patrimonio cultural intangible. Desde los saberes ancestrales hasta la medicina natural, pasando por la observación del cielo para saber si el año será húmedo o seco, son tradiciones que vienen de hace mucho tiempo y se transmiten desde la oralidad”, explicó el escritor.

Y agregó: “Las leyendas y los cuentos cobran sentido por la existencia del paisaje que cobra vida y se hidrata de sentido cultural cuando están vivas esas tradiciones orales, esa es la cultura más genuina. En nuestra habla popular hay vocablos originarios, construimos frases con sintaxis y con sentidos que tiene que ver con construcciones gramaticales de esas lenguas ya desaparecidas”.

Asimismo, Laura Palomino, directora de la BNM, resaltó la importancia de mantener viva las tradiciones orales. “Hay que tomar conciencia que cada acción realizada tiene un bagaje cultural. Las tradiciones nos explican cosas que muchas veces son rituales dentro de las familias, cosas que las hacemos por costumbre pero que en realidad se generan por una memoria que viene de nuestros abuelos y bisabuelos”.

Además, Palomino destacó el rol de las bibliotecas en esta necesidad de sostener y darle continuidad a estas tradiciones. “Desde la escuela y la biblioteca tenemos que tener un rol activo, acercando a las comunidades entre sí e intentando recopilar los relatos completos, las imágenes, los símbolos de esas comunidades para luego terminar con una técnica y una sistematización que impedirá tener solo información”.

En este sentido, Rosalía sostuvo que las bibliotecas, en sus diferentes formatos, son el espacio ideal para custodiar y divulgar estos archivos de la memoria. Y advirtió: ““Necesitamos recuperar con urgencia las tradiciones orales, creencias, ritos, saberes. Actualmente se nos están yendo las últimas generaciones que conocían el idioma y el dialecto no solo desde el recuerdo sino desde la vivencia”.

Durante la charla se emitió el testimonio del campesino Bernardino Vega narrando el cuento “Las manchas del Sapo”, y la lectura de “Aros, adivinanzas y trabalenguas”, a cargo de niños y niñas de una escuela rural cordobesa.