Saltar al contenido principal

La Noche de los Museos en la BNM

El sábado 30 de octubre se realizó la  26° edición de La Noche de los Museos, uno de los mayores atractivos culturales de la ciudad de Buenos Aires. 

Entre las 19  y las 2 de la madrugada más de 2500 personas visitaron el Palacio Sarmiento, recorrieron la Pinacoteca del Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros.

En ambos espacios  se realizaron más de veinte visitas guiadas. El paseo por la Pinacoteca incluyó el Núcleo Histórico, el Gabinete de Estampas y el Núcleo Contemporáneo, además de la muestra temporal Gris de Ausencia, de la artista Susana Rodríguez. 

A las 20 el público disfrutó de un concierto de piano y vientos  a cargo de alumnos y alumnas de la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma I.F.F. Bernasconi. 

Las y los asistentes recorrieron la sala de lectura y escucharon a las guías que expusieron sobre las distintas épocas de la BNM, la descripción arquitectónica del edificio histórico y otros datos de interés. 

Para finalizar, las y los visitantes transitaron libremente la Exposición Mujeres Educadoras Argentinas, un pasaje por las obras de figuras históricas, desplegadas en vitrinas con piezas ordenadas de acuerdo con distintos ejes: Las Pioneras; La docencia: Una Puerta al Saber y al Trabajo Femenino; Educadoras de Otros Tiempos; La Mujer en los Libros de Lectura e Historia de Mujeres, Docencia y Educación. Al final de la exposición se montó una reproducción del despacho de Leopoldo Lugones, quien fuera director de esta biblioteca entre 1915 y 1938.

La directora Laura Palomino expresó  “Esta Noche de los Museos es mágica: después de mucho tiempo pudimos reunir a la BNM con el gran público y cobijar en nuestra hermosa sala a la gente y las historias que construyeron la Biblioteca. Este año nuestro recorte para exhibir la colección fueron las Mujeres, las grandes mujeres educadoras argentinas. Estamos felices por la repercusión, por la cantidad de personas que nos están visitando y la cantidad de jóvenes que en esta oportunidad se acercaron y nos permitieron contarles los secretos que guardan las paredes y los estantes de esta biblioteca.”

El equipo de la BNM agradece a los y las miles de entusiastas que se acercaron a pesar del intenso calor.