Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros se suma a la igualdad de género con nuevo nombre

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el director de la Biblioteca, Fernando Ariel López, la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky y la directora del INFoD, María Inés Abrile De Vollmer, participaron del acto virtual en el que se renombró a la Biblioteca Nacional de Maestros  como Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros. Además, en el encuentro se presentó el portal “Mujeres educadoras argentinas”, una invitación a recuperar voces y miradas de grandes pedagogas que transformaron la educación y las aulas argentinas para siempre.

Fernando López, director de la BNM, presenta el portal “Mujeres educadoras argentinas”

Durante el acto, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Hoy es un día muy importante, un pequeño gran cambio que sintetiza el proceso colectivo que está transitando el mundo y con especial protagonismo la argentina, a partir de lo que ha sido el movimiento de mujeres y de una agenda que permite consolidar un camino hacia la verdadera igualdad y sociedad más inclusiva y diversa, que permita terminar con distintas instancias de violencia y discriminación. Pero también es posible porque se enmarca en distintas decisiones que está viviendo nuestro país y que el Presidente ha puesto en la centralidad de las políticas públicas, como la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades”.

Y afirmó: “Esta modificación en la denominación pretende un cambio vinculado al uso del lenguaje – que sabemos que no es neutral- y nos permite colaborar en el proceso de la significancia de la sociedad que pretendemos construir. Lo que hagamos hoy en nuestras escuelas es lo que nos permitirá la transformación que nuestra sociedad está necesitando”.

Por su parte, Laura Sirotzky destacó la importancia del evento para las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Educación y para todas y todos los docentes: “Renombrar la Biblioteca es una reivindicación y homenaje a todas nuestras docentes. Sabemos que la posibilidad de educarse y el acceso al mercado laboral no fue siempre igual para las mujeres, y estas desigualdades se profundizan en los sectores más vulnerables. Ellas han sido protagonistas y también invisibilizadas y hoy buscamos mostrar el rol de las mujeres en la construcción del sistema educativo, recordemos que 8 de cada 10 docentes son mujeres”.

Además, Florencia Absatz, del área de Servicios de Información, señaló: “Como trabajadora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, me da orgullo ser parte de estos cambios. No es lo mismo decir que no decir, decir de una manera que de otra. La elección de la palabra no da lo mismo y nombrarnos a todas y a todos da el puntapié para un mundo más inclusivo. Acompaño y celebro el nombre”.

El director de la BNM, Fernando Ariel López, junto a Florencia Absatz, trabajadora de la Biblioteca

La BNM ha tenido diferentes denominaciones a lo largo de sus 151 años: Biblioteca y Reparto de Libros, Biblioteca Nacional del Docente y del Estudiante Argentino, Biblioteca del Maestro y Biblioteca Nacional de Maestros. Algunos de estos cambios estuvieron asociados a la forma o a las funciones de la Biblioteca y otros han acompañado coyunturas políticas o sociales.

Respondiendo a la demanda de este tiempo histórico, resulta imprescindible reconocer en el nombre de la BNM a las maestras, integrantes fundamentales de nuestra comunidad desde hace 151 años, como una oportunidad de visibilizar y reivindicar su rol en la educación argentina.

Las y los invitamos a disfrutar del acto virtual “(Re)nombrar a la BNM. Las mujeres mueven al mundo y a la educación”