Saltar al contenido principal

(Re)nombrar a la BNM. Las mujeres mueven al mundo y a la educación

El 18 de marzo a las 16 h, por el canal del Ministerio de Educación, las y los invitamos a participar del acto virtual en el que renombraremos a la Biblioteca Nacional de Maestros como Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros. Además, en el encuentro presentaremos el portal Mujeres educadoras argentinas, una exposición virtual que rescata la figura de la mujer en la docencia.

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) ha tenido diferentes denominaciones a lo largo de sus 151 años de vida. Algunos de los cambios estuvieron asociados a la forma o a las funciones de la Biblioteca y otros han acompañado coyunturas políticas o sociales: Biblioteca y Reparto de Libros, Biblioteca Nacional del Docente y del Estudiante Argentino, Biblioteca del Maestro y Biblioteca Nacional de Maestros.

Estos cambios en las denominaciones nos muestran que el lenguaje, que se presenta como algo dado o neutro, no lo es. Pretende ser perenne, pero es una construcción que nos permite interpretar la realidad del momento y que se resignifica constantemente. Pese a la resistencia hegemónica, se dejan colar transformaciones. No hay inocencia en el lenguaje.

En el relato patriarcal y androcéntrico, impuesto desde el comienzo del lenguaje, las mujeres han permanecido invisibilizadas. Pero el mundo está en constante cambio y las palabras deben reflejarlo, encontrando maneras de visibilizar las diferencias genéricas, en lugar de que lo masculino siempre predomine. Nombrar colectivos silenciados, puede ser una oportunidad de darles el protagonismo correspondiente y avanzar en un plano de mayor igualdad, en relación con prácticas sociales, culturales y políticas.

Respondiendo a la demanda de este tiempo histórico, resulta imprescindible reconocer en el nombre de la BNM a las maestras, integrantes fundamentales de nuestra comunidad desde hace 151 años, como una oportunidad de visibilizar y reivindicar su rol en la educación argentina.