Saltar al contenido principal

La BNM participó de las XI JORNADAS TAB “Adaptación y resiliencia en contextos de emergencia”


El director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando López, expuso en el panel “Políticas públicas y bibliotecas” en el marco de la XI Jornada Temas Actuales de Bibliotecología (TAB), bajo el lema: “Adaptación y resiliencia en contextos de emergencia”. La jornada, realizada el 13 de noviembre, fue organizada por la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata.

“La política de la información es el marco de desarrollo de la política bibliotecaria donde radica una política pública del ámbito nacional, que está basada en el reconocimiento de determinadas necesidades de información de la comunidad. Desde la BNM, la política pública que nos marca y nos define es la Ley Nacional de Educación”, explicó López.

Y continuó: “Pensamos las bibliotecas como un espacio de desarrollo cultural democrático, a través de nuestra tarea profesional y desde el ámbito educativo para garantizar la gratuidad del acceso a leer y el derecho al conocimiento”.

Además, el titular de la BNM recordó que a fines de los años 90 empezaron a funcionar cuatro programas federales que generaron políticas públicas. “Estos programas fueron fortaleciendo a las bibliotecas escolares y a las unidades de información a través de un software especial para bibliotecas, manuales, capacitaciones. Esto terminó en una política pública: la sanción de la ley 26.917 que crea al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa y que pone a la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros como coordinadora de este sistema”.

“Podemos decir que se cumplió el círculo virtuoso de toda política pública. Desde el impulso de la ley -a través de programas federales- se convirtió en una política pública, pero nunca llegó a reglamentarse, implementarse y fortalecerse. Desde esta gestión, estamos trabajando fuertemente en reglamentar la ley y lanzar finalmente este sistema de bibliotecas”, finalizó el director.