Saltar al contenido principal

Rincón de las Editoriales: “El desafío de aprender a leer. Los prerrequisitos de acceso a la lectoescritura” de Editorial Aique

En esta oportunidad, en el Rincón de las Editoriales, les presentamos  “El desafío de aprender a leer. Los prerrequisitos de acceso a la lectoescritura” escrito por Lorena Arrebillaga, Carolina Atlasovich, Lucila Flynn, Soledad Ghirimoldi, Rosario Martínez Frugoni y Flora Saenz Valiente; editado por el Grupo Editor Aique.

Aique, es una editorial con más de 40 años de presencia en el campo educativo, caracterizada por la edición de libros para una educación comprometida con el desarrollo de una ciudadanía formada en valores y con capacidad de comprender y actuar en el mundo de manera solidaria.

En este libro,  se abordan los procesos de lectura y escritura como uno de los aprendizajes más complejos que realizamos los seres humanos. En este sentido, a lo largo del libro plantean los diferentes procesos que intervienen en el acto de leer: la percepción y discriminación de formas y sonidos, la asociación de sonidos (fonemas) con las letras (grafemas), la atención y la memoria, así como el desarrollo de la motricidad, la organización espacial y la lateralidad, y el desarrollo del lenguaje oral.

Las autoras intentan hacer un aporte al vital momento en el aprendizaje de los niños y las niñas, de los 3 a los 7 años, que transitan el acceso a la lectoescritura. Cada uno de los capítulos describe y fundamenta los prerrequisitos de acceso a la lectoescritura.

Nos parece importante destacar el trabajo realizado, porque consideramos a la lectura y escritura factores importantes para el desarrollo personal de toda sociedad en su dimensión social. En este sentido, comprender los mecanismos que se activan en el acto de leer nos permite dimensionar la importancia que tienen estos para el desarrollo intelectual y motriz de los seres humanos.

Esperamos que esta obra sea de interés para el trabajo en el aula y en las bibliotecas de todo el país.

Este libro forma parte de la Colección Neurociencias y Educación y fue donado por la Editorial Aique a la Biblioteca Nacional de Maestros. Los contenidos publicados en este espacio forman parte de las colecciones físicas de la BNM, de las colecciones digitales de la Biblioteca Digital “Leer en casa” y/o de ambas.

Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a bnminfo@educacion.gob.ar