Saltar al contenido principal

El historiador Klauss Gallo en «Política y cultura en Buenos Aires (1810-1837)»


En su charla Política y cultura en Buenos Aires (1810-1837) el historiador Klauss Gallo, a través de fuentes históricas del fondo bibliográfico de la BNM, revisó la coyuntura de la Revolución de Mayo, atendiendo a los puntos de contacto entre la esfera cultural y política en los primeros pasos de la Independencia hasta la generación del 37.

Gallo remarcó que entre 1810 y 1816 el ámbito cultural estuvo descuidado, dado que sus referentes estaban abocados al proceso revolucionario. Luego de la Declaración de la Independencia se empieza a desarrollar más visiblemente una esfera cultural. «Un diputado del Congreso de Tucumán soslayó la idea del ‘fin de la Revolución y el principio del hombre'”, mencionó el historiador.

Luego, repasó las iniciativas culturales de personalidades como Pueyrredón, Lafinur, Rivadavia y Manuel García que buscaron un proceso de ruptura con el legado cultural español, promoviendo actividades y formas de expresión más modernas cercanas al mundo anglosajón y francés. Así se eliminaron las corridas de toros; se fomentó el teatro; se introdujeron academias y  asociaciones literarias; fue creada la Universidad de Buenos Aires; proliferaron diarios que publicaban fragmentos traducidos de textos emblemáticos de Diderot, Voltaire y otros representantes de la Ilustración; se erradicó el Cabildo y se creó la Legislatura; se introdujo el sufragio universal masculino; se creó el Banco de la Provincia y se realizó la reforma militar y eclesiástica.

Este encuentro se enmarcó en el ciclo @Index: explorando autores y lecturas, un ciclo que busca rescatar autores y lecturas del fondo bibliográfico de la BNM. Te invitamos a conocer las charlas pasadas que se realizaron en el ciclo.