Saltar al contenido principal

Los burócratas del Estado en la educación argentina (1943-1975)

En esta oportunidad ponemos a disposición de la comunidad educativa y de la ciudadanía el acceso a la consulta en línea de la publicación oficial Boletín de Resoluciones del Consejo Nacional de Educación, en el cual encontraremos las resoluciones que emitió este organismo entre 1943 y 1975.

La aparición de esta publicación responde a los cambios que se suceden en el ámbito político y pedagógico durante la primera mitad del siglo XX. Con gran parte de la población infantil escolarizada y el acceso de nuevos sectores sociales al sistema educativo aparece la preocupación por una formación integral que excediera la impronta positivista de las etapas fundacionales del sistema.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) se reorganiza y se designa  interventor al Contralmirante Pedro Gully a quien se le otorgó el poder de resolver todos los asuntos del CNE. El nuevo interventor dispuso que las resoluciones sean registradas y publicadas en el Boletín de Resoluciones del Consejo, de modo que en sus páginas nos encontramos con una amplitud de temas que muestran cómo fueron cambiando los procedimientos burocráticos de la administración escolar y las funciones del CNE a lo largo de los años de publicación.

Por otra parte, si bien parte de estas resoluciones fueron publicadas también en la Sección Oficial del Monitor de la Educación Común, no representan la totalidad, sino que allí solo se publicaban las que eran consideradas de carácter general o que contenían datos para probables consultas.

También es necesario señalar que el Boletín de Resoluciones del CNE llega a superponerse con el Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Educación que en el año 1949 se publica de forma conjunta y con paginación correlativa.

Te invitamos a recorrer las páginas del Boletín de Resoluciones del Consejo Nacional de Educación