Saltar al contenido principal

Se inauguró la exposición «500 años de Leonardo Da Vinci, un hombre de todos los tiempos (1519-2019)»

500 años de Leonardo Da Vinci, un hombre de todos los tiempos (1519-2019)

El 15 de agosto inauguramos «500 años de Leonardo Da Vinci, un hombre de todos los tiempos (1519-2019)», una muestra que expone el fondo bibliográfico de la BNM en torno a la temática, transitando por los tiempos y la obra de Leonardo, y los que escribieron sobre él. Junto a los libros expuestos se presentan intervenciones artísticas de Joaquín Fargas.

Joaquín Fargas y Mariana Alcobre
Joaquín Fargas y Mariana Alcobre

 

El encuentro fue abierto por Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, quien destacó algunas de las piezas bibliográficas expuestas: el texto Elogio de Leonardo que Leopoldo Lugones escribiera en ocasión del 400 aniversario de la muerte de Da Vinci, y textos de autores contemporáneos como José Emilio Burucúa y Martín Ciorda, entre otros.

Joaquín Fargas
Joaquín Fargas

 

Luego, Fargas contó sobre su proyecto artístico Utopía que tiene la Antártida como epicentro. Su misión es generar conciencia sobre el cambio climático, el derretimiento de los hielos y sus consecuencias sobre el planeta. La instalación se compone de una construcción de hielo como núcleo principal y de cuatro obras de carácter utópico reunidas en torno del mismo. La obra que dio origen al proyecto fue Don Quijote contra el cambio climático, a la cual se le sumaron, como consecuencia de la experiencia inspiradora antártica, Extinción-Creación, Quiescencia y Proyecto Hielos.

Más tarde inició un recorrido por la exposición de sus obras artísticas: Extinción-Creación,  Proyecto Biosfera y  Glaciator.

La obra Extinción-Creación se compone de flores e insectos solares que representan una bisagra entre el pasado antártico con sus fósiles y el futuro, donde el hombre con su capacidad tecnológica ha comenzado a develar el misterio de la vida y esto podría significar la recreación de especies hoy extintas o la creación de otras nuevas.

El proyecto Biosfera consiste en aislar ecosistemas naturales en recipientes totalmente sellados donde la única interacción con el medio es a través del calor y la luz. Estos sistemas, similares a nuestro propio planeta, dependen de la luz como fuente de energía para que los ciclos de vida se desarrollen en su interior y perduren en función de múltiples variables. Representan a una escala infinitesimal nuestro planeta poniendo de manifiesto su fragilidad y el cuidado que le debemos todos los que habitamos la Tierra.

Glaciator es una instalación de robots solares en la Antártida, que con sus pasos ayudan a compactar y recristalizar la nieve para que esta se convierta en hielo y se adhiera a la masa del glaciar. La pérdida de masa de los glaciares por la fusión del hielo en agua es el efecto más alarmante del calentamiento global. Glaciator acelera el proceso de formación de hielo con la finalidad de preservar los glaciares, adicionando nieve para que se regeneren y recuperen la masa que perdieron.

Hasta el 20 de septiembre se podrá recorrer la muestra, de lunes a viernes de 9 a 19.30 h y los sábados de 9 a 14 h, en Pizzurno 953.

 

«500 años de Leonardo Da Vinci, un hombre de todos los tiempos (1519-2019)»
Inauguración de «500 años de Leonardo Da Vinci, un hombre de todos los tiempos (1519-2019)»