Saltar al contenido principal

Cartas que conectan tiempos y espacios diferentes

El 24 de junio nos visitó un grupo de alumnos de quinto grado de la Escuela N.º 15 «Coronel Carlos Tomás Sourigues» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la articulación que llevamos adelante desde la Biblioteca Nacional de Maestros con  la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

La actividad se coordinó desde las áreas de extensión educativo-cultural y de servicios de información de la BNM junto al programa La Escuela Viene de la BCN, con el cual realizamos visitas guiadas para la comunidad educativa.

La visita comenzó con una presentación de la institución y sus servicios y, fundamentalmente, se los introdujo en el mundo de las bibliotecas. Luego de ello, recorrieron la sala de Lectura y tomaron contacto con la colección ubicada en las estanterías abiertas.

La segunda instancia incluía un espacio de taller en el que se trabajó a partir de la lectura de cartas pertenecientes a la novela Otra alameda nacerá de la escritora patagónica Evelyn Arias. Los estudiantes escucharon atentamente los relatos propuestos y entre todos fueron reponiendo la información que allí iba apareciendo: características geográficas, datos de los personajes, datos culturales del contexto, la presencia del otro a partir de la letra manuscrita, las emociones, por nombrar algunos ejemplos. De este modo, fueron comprendiendo la importancia de este género y se les propuso que escribieran sus propias cartas.

Si bien, muchos decían no enviar ni recibir cartas, pronto se dieron cuenta de las similitudes que existen con los mensajes enviados a través del celular. Una niña, por ejemplo, le dedicó sus líneas a su prima del Chaco a quien extraña y hace mucho que no ve; otra, utilizó el espacio y la oportunidad para decirle a su amiga presente lo mucho que la quiere; otra, le escribió una carta a su tío para contarle sobre sus actividades diarias; entre otras.

Las actividades que se realizan en alianza con la Biblioteca del Congreso de la Nación, son una línea de trabajo más que estamos llevando a cabo en torno a la difusión de la lectura desde las bibliotecas públicas y escolares de nuestro país.

Compartimos un fragmento de Si tuviera que escribirte de Alejandra Correa y Cecilia Afonso Estévez, editado en Córdoba por Ediciones de La Terraza (2017).

“Con el sol de la mañana constelando el aire de partículas, abro tu carta.
Es de papel color hueso, sin líneas ni márgenes.
Hay desiguales riachos que van horizontales y puntiagudos de un borde a otro del papel.
No quiero saber qué dicen.
No. Quiero adivinar primero.

Me hablás de cebras que corren por una pampa sin molinos.
De mujeres que llevan trenzas de colores subidas a sus cabezas, donde también viven monos e iguanas.
De un puente monumental que atraviesa una ciudad fantasma.
De un lugar donde las golondrinas despiertan todos los años el mismo día a la misma hora.
Del sitio donde los antiguos han enterrado sus juguetes de piedra y hueso.

Tus cartas con plazas, caminos, fuentes, ferias y océanos, son películas que suceden lejos, en el revés del mundo”.