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La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: El Tesoro de la Juventud, Tomo 4, tradicional enciclopedia editada por W. M. Jackson Inc. en la primera mitad del siglo XX, cuando era costumbre contar con la enciclopedia en las casas donde había niños, la misma se vendía puerta a puerta en cómodas cuotas e incluía una pequeña biblioteca de madera que aún permanece en varios hogares. Era como una Internet de nuestros tiempos.

Esta enciclopedia cuenta con diversas secciones, algunas de las cuales se nombran a continuación con sus imágenes correspondientes disponibles en el Banco de Imágenes de la Biblioteca Nacional de Maestros.

 

Palmas datileras e higueras.

 

La vida de una manzana. Se puede ver el proceso de crecimiento de la misma.

• “Cosas que debemos saber”, en este tomo se dedica a las sabrosas frutas de gran consumo como: las naranjas de rico jugo y bello color, los refrescantes limones, las babanas de gran valor alimenticio, las ananás de gusto exquisito, grosellas, frambuesas, peras y cerezas entre otras.

En la primera imagen se muestran palmeras datileras e higueras y se informa sobre las  mismas, mientras que en la segunda se puede ver la vida de una manzana:

” Los dátiles son producidos por la palma datilera, que llega a alcanzar hasta 25 y 30 metros de altura, y que crece abundantemente en los terrenos areniscos y algo húmedos de Berbería y en muchos otros países calientes. Los dátiles son muy estimados, y constituyen el único recurso alimenticio de varias comarcas, especialmente entre los árabes.”

Respecto a la vida de una una manzana: ” La flor está encerrada en una yema, que se abre bajo la influencia del calor y desarrolla la flor la cual se desarrolla ofreciendo sus blancos pétalos al sol y al aire en espera del polen que la fecunde.” El manzano es uno de los árboles frutales más conocidos, en la época de su floración se engalana con una lluvia de corolas blancas matizadas de color rosa pálido, como resultado dan el aspecto de un árbol nevado.

Luego de la cosecha de los campos de trigo se muestra cómo se hace la harina en un molino.
Las imágenes muestran cómo la harina se convierte en pan.
• En una interesante secuencia de imágenes se muestra el maravilloso nacimiento del trigo, cada una de sus etapas, cómo absorbe el trigo la vida desde la tierra, para pasar a los campos de trigo donde se ilustra la cosecha del mismo, los molinos en que se muele el trigo, el proceso a través del cual se hace harina en un molino, el paso a las fábricas de harina y la llegada de la materia a las panaderías y finalmente se muestra cómo la harina se convierte en pan, previo paso por el horno.
La lámina representa el maravilloso templo del dios Ammón, en Karnak, restaurado en todo su antiguo esplendor.
Un faraón encaminándose al templo de Ammón con toda la pompa por la avenida de las esfinges.
En la sección “Los países y sus costumbres” se abocan a la maravillosa historia de Egipto, país con forma de flor de loto con largo tallo  en medio del desierto árido y arenoso donde se destacan los edificios y las ruinas que bordean el Nilo. Se destaca a el sol, el dispensador de la vida, con el primer lugar entre los dioses de los antiguos egipcios. Las pirámides tan emblemáticas y maravillas de mundo. Se hace mención de los faraones, los juguetes de los niños, las pinturas, los templos, las inscripciones jeroglíficas y muchos otros temas relacionados.
Imágenes de los mamíferos que viven en el mar como es el caso de: el pez-espada y el pez-sierra.
En la imagen se puede ver a un delfín, un cetáceo conocido como dugongo y un manatí.
Actividades para el aula
Actividades sugeridas para educación primaria. Para trabajar con las imágenes de animales sugerimos proponer a los alumnos realizar una breve investigación para averiguar a qué especia pertenecen, de qué se alimentan, cómo se aparean, qué clima y latitudes habitan.
Sugerimos una primer aproximación de esta información a través de los datos que la misma imagen proporciona. Es decir, hacer una “lectura” de la imagen.
Otra opción es averiguar si esos animales habitan aguas argentinas y responder las siguientes preguntas:

¿Tuvieron oportunidad de conocer alguno personalmente?
¿Saben si alguno de estos animales está en extinción?

Por otra parte, estas imágenes pueden ser impresas ya que tienen muy buena calidad.  ¿Se animan a armar juegos con ellas?  Un dominó, un juego de la memoria… ¡o un rompecabezas!
Fuentes consultadas:
– El tesoro de la juventud, ó, Enciclopedia de conocimientos. Londres: W.M. Jackson. Disponible solo para investigadores en la Biblioteca Nacional de Maestros.

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