Saltar al contenido principal

Se realizó la charla «Victoria Ocampo: este misterio de los sonidos»

El 14 de mayo tuvo lugar el primer encuentro del ciclo Corcheas en su tinta, que propone el cruce entre la música y la literatura. Además de los aportes de investigadores y escritores, la invitación suma interpretaciones a cargo de alumnos y profesores del Profesorado de Música del Instituto Superior Santa Ana.

Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, abrió la jornada. «Es un honor y un placer recibir a María Rosa Lojo quien va a trabajar la figura de Victoria Ocampo, una mujer pionera en la literatura argentina, y transitar por la musicalidad que marcó la vida de esta artista»..

A partir de un minucioso análisis, Lojo, que profundizó en la figura de Ocampo en su novela Las Libres del Sur, nos brindó una charla magistral en la que develó aristas no tan divulgadas de la escritora. Su eclecticismo de gustos que la llevaba, sin contradicción, a admirar por igual a Wagner, Stravinski, Debussy, Duke Ellington o los Beatles, así como también su postura frente a las acusaciones de esnobismo por su condición de mujer, rica, diletante y apasionada, con “pasión violenta”, por difundir el arte moderno sin por eso dejar de lado la tradición.

Además, Lojo narró partes del derrotero biográfico y sentimental de Ocampo y las influencias que estos gustos musicales tuvieron para la cultura nacional en hitos como la visita de Rabindranath Tagore o la difusión de los ballets russes en la Argentina. Así también, su larga correspondencia con Stravinski que tuvo como resultado su colaboración en Perséphone.

Emiliano Tchaghayan terminó la velada interpretando en el piano los nocturnos de Chopin para deleite de los asistentes.