Saltar al contenido principal

La biblioteca de la escuela primaria de Creighton

Esmeralda Majors en la BNM

En el marco del ciclo Bibliotecología y Biblioteca Escolar, Esmeralda Majors -bibliotecaria y promotora de lectura- realizó su presentación ¡1, 2, 3, Ve! Una breve mirada a la biblioteca de la escuela primaria Creighton en la que compartió su experiencia de trabajo.

Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, dio la bienvenida y destacó la importancia que tienen las bibliotecas escolares en el proceso educativo.

Mariana Alcobre dando la bienvenida a Esmeralda Majors
Mariana Alcobre dando la bienvenida a Esmeralda Majors

La escuela primaria de Creighton -que se encuentra en Estados Unidos- es una escuela rural a la que asisten 838 alumnos, el 51% es hispanohablante. Majors relató cómo transformó la biblioteca vieja y descuidada en un espacio dinámico y animado para sus estudiantes.

En la charla enumeró las tareas que realizó y que le permitieron concretar su proyecto: evaluar la colección, readecuar el espacio físico, unir las colecciones de textos en español y los escritos en inglés, comprar mobiliario y decorar con objetos atractivos, buscar subvenciones y donaciones, desarrollar la colección, realizar y promover actividades que acompañen la currícula escolar y crear makerspaces o espacios creativos.

Majors enfatizó en la importancia de situar en el centro de estas transformaciones a los niños y las niñas y cerró su charla afirmando «Nada de lo que hago tiene sentido si no tiene sentido para los niños».

Finalmente se invitó a los asistentes a concurir a las actividades del ciclo Bibliotecología y biblioteca escolar, un ciclo que busca capacitar a los bibliotecarios y acercarlos a herramientas teóricas que facilitarán el trabajo en sus bibliotecas.

 Biblioteca de la escuela primaria Creighton
Biblioteca de la escuela primaria Creighton

 

Te invitamos a conocer la agenda con actividades culturales y educativas.