Saltar al contenido principal

Acerca del Congreso Internacional de la Lengua Española

Este Congreso viene ganando espacio, notoriedad y reconocimiento como foro de reflexión acerca del idioma español. Se celebra cada tres años, siempre en ciudades de España o hispanoamericanas.

Su organización está a cargo del Instituto Cervantes que cumple las funciones de secretaría general permanente de los Congresos, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en conjunto con las máximas autoridades del país organizador de cada edición.

Las temáticas que aborda en cada edición se enmarcan en el análisis de la situación actual, los problemas y retos del español. Pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y unidad de la lengua, entendida como instrumento vertebrador de la comunidad iberoamericana en todos los órdenes, en diálogo con otras lenguas que son vivo patrimonio común de ella.

Te invitamos a conocer el programa completo del CILE


Además, te acercamos las propuestas de seminarios y actividades previas al Congreso, que se realizarán en la ciudad de Córdoba.

Festival de la Palabra: entre el 20 y el 30 de marzo se llevará a cabo este evento popular que preparará el clima previo al Congreso y acompañará su realización. Numerosas plazas, clubes, bibliotecas públicas y los más diversos espacios serán escenarios donde la producción cultural cordobesa se expresará, involucrando activamente a la ciudadanía y público del CILE. La Plaza San Martín, de la ciudad de Córdoba, será el epicentro de todas las actividades, con una feria del libro y múltiples presentaciones.

Jornadas internacionales para profesores de español, “El español en el mundo y los mundos del español: Fortaleciendo en diálogo entre cultura e identidad”: el 25 y 26 de marzo se realizarán dos jornadas para la reflexión y el diálogo, articulándose en distintos formatos de participación que prevén mesas de conversación en interacción con el público asistente, conferencias y talleres participativos. La actividad será totalmente gratuita, teniendo como único requisito el de desempeñarse en actividades relacionadas con la enseñanza de español y español para extranjeros (E/LE), lo cual será relevado previamente.

Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación: el 25 y 26 de marzo se reunirá a los principales referentes de ambas especialidades, quienes debatirán el presente y el futuro de la palabra como derecho, como valor y como legado humano.
La sede del seminario será la emblemática Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Te invitamos a participar e inscribirte en el Congreso y conocer las actividades que organizó la BNM.