Saltar al contenido principal

Detalle calendario enero

Te presentamos el Calendario BNM 2019 disponible en formato digital para que puedas descargarlo -completo o mes a mes- y utilizarlo en tu escuela, biblioteca o en tu vida cotidiana.

Enero 2019

Este almanaque contiene ilustraciones y fragmentos extraídos de dos clásicos de Germán Berdiales y Pedro Inchauspe: Jugando, lecturas graduadas para 2° grado y Actividades y conocimientos, lecturas para 1° superior.

En el prólogo de Actividades y conocimientos, publicado en 1938, los autores expresan que:

…es un libro práctico-imaginativo, donde hemos tratado de armonizar la didáctica y la belleza literaria y artística, sin sacrificio ni de una ni de otras.

Viene a suplir, con ventajas que el docente apreciará de inmediato, al mimeógrafo y a todo otro recurso ilustrativo e informativo, porque brinda en el momento oportuno, -según van desarrollándose a lo largo de los días los asuntos y las clases-, y con abundancia incomparable, textos y material gráfico para todas las actividades.

ACTIVIDADES y CONOCIMIENTOS constituye una verdadera guía para el maestro y una utilísima y adecuada enciclopedia para el alumno.

Asimismo, en Jugando, editado en 1933, los autores rescatan que en sus páginas, graduadas, concretas, sencillas y alegres persiguen dos objetivos, uno inmediato: enseñar a leer jugando, y otro mediato: formar lectores.

Enseñan a leer jugando porque todas tienen un matiz de ternura, de humorismo, de fantasía o de curiosidad, únicos reactivos capaces de obrar provechosamente sobre el espíritu infantil.

Y forman lectores porque, como hemos cuidado la ordenación lógica de las dificultades mecánicas, expresivas y de concepto, provocan gratos estados de ánimo a costa de mínimos esfuerzos.

JUGANDO contiene 75 lecturas en 80 lecciones y numerosos ejercicios de lectura, lenguaje, mnemotecnia e interpretación gráfica.

Dedicatoria de Germán Berdiales a Leopoldo Lugones

Ambos libros fueron donados por los autores a nuestra biblioteca. En la portada de Jugando podemos apreciar la dedicatoria a Leopoldo Lugones, quien fuera director de la BNM.

Los ejemplares digitalizados forman parte de la colección Lecturas de infancia de nuestra colección digital.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.