Saltar al contenido principal

Se presentó la revista de educación “Espacios en Blanco”

Presentación Revista Espacios en Blanco

El 25 de octubre, en la hemeroteca de la BNM, se presentó la revista Espacios en Blanco, una publicación de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires que difunde conocimientos académicos y científicos producidos en el campo de las ciencias sociales, especialmente en el área de educación.

Dra. Emilia Di Piero y Dra. Renata Giovine
Dra. Emilia Di Piero y Dra. Renata Giovine

La Dra. Renata Giovine, editora de Espacios en Blanco, hizo un recorrido por la historia de la publicación, resaltando que “somos una revista del interior que desafía nuestra geografía”.

Luego presentó el dossier temático “La formación docente, una trama en desarrollo“, un número especial que busca reflexionar sobre estos interrogantes: ¿cómo pensar y abordar la enseñanza en los escenarios educativos de este presente? ¿cómo narrar la formación de los docentes como experiencia e investigación pedagógica? ¿cómo problematizar las prácticas reflexivas de los docentes, tanto en contextos escolares como en otros contextos educativos que se han ido multiplicando, compeliendo a las escuelas a revisar sus formatos?

Para aproximar algunas respuestas, el dossier presenta distintos análisis de autores, nacionales e internacionales, que abordan diferentes miradas y perspectivas acerca de la formación docente. Se remarca que los avances tecnológicos y las condiciones económicas, sociales y políticas, generan momentos de rupturas y crisis, donde se pone en tela de juicio el valor del conocimiento y de la formación docente.

Dra. Renata Giovine y Dra. Emilia Di Piero
Dra. Renata Giovine y Dra. Emilia Di Piero

Finalmente, la Dra. Emilia Di Piero nos presentó su artículo “Escuelas preuniversitarias en Argentina: Políticas de admisión y justicia distributiva. En él, describe el estudio realizado en las escuelas secundarias que dependen de universidades y de sus políticas de admisión, preguntándose:

¿Cómo hacen las escuelas para distribuir vacantes cuando los bienes son escasos, cuando hay muchos más aspirantes que vacantes? ¿cuál es el modelo más justo de distribución?

Di Piero afirmó que si bien el mérito dejó de ser el criterio de acceso a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades en Argentina con la recuperación democrática en 1983, dicho criterio de distribución de vacantes educativas continúa vigente en estas escuelas “autónomas”.

En la mayoría de los docentes de esos establecimientos, el sorteo aparece como la encarnación de la igualdad de oportunidades en tanto conllevaría la impugnación de las herencias culturales: cada ingresante tendrá las mismas posibilidades de demostrar su capacidad y mérito. Sin embargo, el igualitarismo encarnado en el sorteo no aparece como el único criterio que se pone en juego para la admisión a las escuelas, sino que se combina con otros que, aunque minoritarios, también se manifiestan.

Dra. Renata Giovine, Dra. Emilia Di Piero, y Mariana Alcobre
Dra. Renata Giovine, Dra. Emilia Di Piero, y Mariana Alcobre en la presentación de la revista Espacios en Blanco.

Te invitamos a ver el video de la presentación

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.