Saltar al contenido principal


Se realizó con gran éxito el Congreso Provincial de Archivística en la ciudad de Quilmes, organizado por la Secretaría Legal y Técnica del municipio, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Importantes disertantes compartieron experiencias en materia de archivo y recuperación de documentación y trazado de políticas públicas que aseguren el acceso a la información en forma transparente e inclusiva a la ciudadanía en la era digital.

El programa se construyó desde una perspectiva interdisciplinaria,  necesaria para abordar  estas temáticas tan caras para respaldar una sociedad republicana y democrática.

Fue inaugurado por Marina Kienast e Ignacio Alberto, de la Secretaría de Legal y Técnica del municipio; por Guillermo Ruiz, director del Archivo Levene; y por Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Sánchez Sterli, Laura Borsato, Marina Kienast, Graciela Perrone, Marina Caviglione, Guillermo Ruiz, Emilio Pierina, Lucas Luchilo, Ignacio Alberto

 

El subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, Lucas Luchilo,  aportó novedades sobre las acciones que se están generando en pos de la construcción de un Sistema Nacional de Archivos y del Sistema Nacional de Documentación Histórica que está dando sus primeros pasos.

A continuación, el director del AGN, Emilio Pierina y Patricia Borsano, subsecretaria de “País Digital “, comentaron los avances de sus Programas. Pierina destacó  la construcción del moderno edificio con que contará el Archivo próximamente.  Borsano dio los avances planeados para  la modernización de las municipalidades en el país,  dotando a cada ciudad del apoyo para que desarrollen ambientes digitales en sus servicios y proyectos.

Emilio Perina  destacó la importancia del Congreso y de los archivos municipales: “La archivística es una auxiliar importantísima en la gestión administrativa que nos ayuda no solo a preservar y conservar nuestro pasado, sino sobre todo a gestionar con miras al presente y al futuro. El Archivo General de la Nación tiene la función de ser el órgano rector en materia de archivística en la Argentina y tratamos de que las ciudades cuiden y preserven sus archivos para que, de una u otra manera, no se pierda una riqueza informativa y un patrimonio cultural muy vasto”.

Entre  otras actividades se  destacan las organizadas por nuestra biblioteca. En el espacio dedicado a archivos y colecciones personales, participó Gabriel Graves con una charla sobre la investigación de la colección personal de Leopoldo Lugones como insumo para diseñar la curación de la exposición realizada por los 80 años de su muerte a principio de este año.

Graciela Perrone, Mariana Alcobre y Marta Rodríguez hablaron sobre el legado de Ricardo Levene (padre) al Ministerio de Educación en el año 2001: el “Museo, Biblioteca y Archivo Ricardo Levene”, su edificio, fondo documental y museológico.

Asimismo se abrió un espacio para la presentación de la “Red Nacional de Archivos y Museos Históricos de Educación”.  Mariana Alcobre y Graciela Perrone expusieron sobre la creación del Programa y su desarrollo a nivel federal.

Por otra parte, Javier Peón y equipo desplegaron las estrategias que desde el CENDIE de la Provincia de Buenos Aires se construyen para la Red jurisdiccional.

El archivo de la centenaria Escuela Normal de Quilmes, a través del historiador Chalo Agnelli, Susana Von Lursern y Julia Volpatti, presentó la larga década de trabajo institucional del archivo educativo histórico  con inserción en las mencionadas redes jurisdiccionales.

El Archivo Municipal de Quilmes, que está en plena recuperación bajo la tutela de la Secretaría de Legal y Técnica, presentó el  proyecto acompañado por el intendente municipal, Martiniano Molina y su equipo de colaboradores. Molina  expresó su orgullo de contar en el futuro con un archivo moderno y  preparado para servir al ciudadano con transnparencia y eficiencia..

Martiniano Molina y Emilio Pierina

Este proyecto contó en sus inicios con el apoyo de la BNM, a través de un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de Nación, luego se conformó un equipo con dos técnicos archivistas y un licenciado en Conservación, quienes  lideran los grupos de trabajo que, equipados con modernos sistemas de digitalización y unidades de almacenamiento, se encargan de la recuperación de los documentos. Además, gracias a un convenio establecido con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N.º 83 de San Francisco Solano, el municipio cuenta con 8 alumnos de la Tecnicatura Superior en Archivos para realizar prácticas profesionales por 6 meses en calidad de pasantes rentados y colaborar así en el proceso de modernización.

Galeria de fotos 

Accedé al articulo en el diario Perspectiva Sur de la ciudad de Quilmes.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.