Saltar al contenido principal

Jean-Jacques Rousseau: 300 años de su nacimiento

Homenaje en el aniversario del nacimiento del filósofo Jean-Jacques Rousseau

Filósofo, pensador político, educador, literato; pionero por sus vanguardistas ideas y por la influencia que ejerció su pensamiento en la historia occidental en campos fundamentales como la política (teniendo en cuenta que  sus ideas republicanas influyeron en la Revolución francesa) la educación laica y liberal así como en la fundamentación del nacionalismo moderno.

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra (Suiza) el  28 de junio de 1712 y murió en Francia el 2 de julio de 1778.

Lúcido y revolucionario, las ideas de sus obras “El contrato social y “Emilio, o De la educación” (1762) resultaron fundamentales para las sociedades democáticas. Allí sostiene que «El hombre es bueno por naturaleza», concepción que tuvo consecuencias  alentadoras para la educación de las personas en un sentido cívico, necesarias para la vida en sociedades justas y libres.
El “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” es un libro en el que se opone a la concepción del hombre del filósofo inglés Thomas Hobbes, y argumenta que  la desigualdad moral presente en  la sociedad civil es la que genera las desigualdades económicas, que a su vez determinan  formas inequitativas en cuanto a toma de decisiones y  posiciones de poder.

Este tipo de desigualdad está establecida por convención y tiene que ser modificada, ya que el hombre nace libre por naturaleza  y es el pueblo que tendrá el derecho y la soberanía, a través de la manifestación de la voluntad general,  para vivir bajo un gobierno legal y repúblicano.

Rousseau fue el profeta del romanticismo,  esperaba la rehabilitación del género humano  despertando en el hombre, desde niño, una manera de comprender y valorar la existencia guiada por la naturaleza.Amaba la música, la llegó a enseñar, pero no era un virtuoso.

Su pedagogía era la pedagogía de la libertad y del aprendizaje por la propia experiencia. Defiende los derechos del niño como un pequeño adulto que debemos respetar ya que sabe ver, pensar y senir de una manera que es apropiada para su desarrollo durante su niñez. Su concepto de educación paidocéntrica se desarrolla en distintas fases desde el nacimiento hasta su adolescencia en etapas de orden psicológico, moral, pragmático y emocional. Un precursor de muchas teorías modernas.

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.