Saltar al contenido principal

Alteridad y miradas en la construcción del retrato histórico argentino

La BNM y el Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene invitan a la tertulia: Alteridad y miradas en la construcción del retrato histórico argentino (1828-1910) a cargo de Verónica Lescano Galardi y Alba Galardi Elitchery, el miércoles 19 de septiembre a las 15 horas en Pacheco de Melo 2134. 

 El objetivo principal del encuentro es poner en valor el fondo bibliográfico que posee la biblioteca personal de Ricardo Levene, para recuperar la obra del historiador, estudiarla, analizarla y poner en valor su patrimonio intelectual.

La actividad es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa al correo bnmtertulias@educacion.gob.ar. Entregaremos certificados de asistencia.

Alteridad y miradas en la construcción del retrato histórico argentino (1828-1910)

El ciclo histórico 1828-1910 muestra particular interés en la relación de la historia de la arquitectura con la historia política argentina. Al interior de ese periodo hemos realizado dos cortes: el primero abarca los años 1828-1841 y su análisis girará en torno a la producción artística de Carlos Enrique Pellegrini, un francés que a través de aquella contribuirá a la construcción de la Ciudad de Buenos Aires del 1830.

El segundo corte histórico irá desde 1908 hasta 1910 en el que Ricardo Rojas publicará Cosmópolis y Restauración nacionalista. En ambas se da la impronta de la vinculación del territorio al arte y de la pluralidad de miradas de otro en tierras propias como ultramares tendientes a la detección de elementos que le permitan construir un relato que fortalezca el concepto de nación ante la proximidad del Centenario patrio.

Pellegrini y Rojas presentan, en sus producciones, claros ejemplos de la relación de miradas desde el interior hacia el exterior y a su inversa que generan un entramado de visiones que buscan construir un tipo concreto de cosmópolis, la de Buenos Aires.

Verónica Lescano Galardi: Directora de los Proyectos de Investigación: HyM02:2017. Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires y Decyt 1619. Secretaría de Investigación. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Investigadora adscripta al Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Dr. Ambrosio L. Gioja. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Investigadora independiente Biblioteca Nacional de Maestros. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho. Especialista en Educación superior y TIC, Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Abogada, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Alba F. Galardi Elitchery: Investigadora y colaboradora externa en los Proyectos de Investigación: HyM02:2017. Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires y Decyt 1619. Secretaría de Investigación. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Investigadora independiente Biblioteca Nacional de Maestros. Especialización en Producción periodística, Pontificia Universidad Católica Argentina y Fundación Tomson. Periodismo, Pontificia Universidad Católica Argentina, Instituto de Comunicación Social. Ensayista: “Retratos en un paisaje Sung.” “Espacio y paisajística en cuatro letrados. (Resonancias de los bosques antiguos). ““La paleta lumínica en un poeta zen.” Autora de artículos de su especialidad en paisaje y retrato.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.