Saltar al contenido principal

Lenguaje y literatura_detalle

Hoy presentamos, en el espacio Lección del día, el libro de texto Lenguaje y literatura para la enseñanza primaria de Luisa H. Martínez, editado en 1940 por la Editorial Tor en la ciudad de Buenos Aires. La obra forma parte de la Colección Lecturas de infancia de la BNM.
Luisa Martínez es autora de otros libros de enseñanza de lenguaje y literatura también editados por la editorial Tor. Esta casa editorial fue creada en 1916 en la ciudad de Buenos Aires por el español Juan Carlos Torrendell, la empresa se caracterizó por sus ediciones de novelas, colecciones y literatura para niños pero también contó con algunas ediciones de textos escolares; como la que presentamos que formaba parte de la Colección Biblioteca del Escolar.

Lenguaje y literatura para la enseñanza primaria

El libro Lenguaje y literatura para la enseñanza primaria es un libro de texto para segundo grado de escuela primaria, aprobado por el Consejo Nacional de Educación en 1939. La obra se divide en dos partes: Lenguaje y Literatura. En la primera parte se encuentran desarrollados temas centrados en la gramática: la utilización del artículo, del verbo y la puntuación son algunos de los temas trabajados y en la segunda parte se presentan lecturas: prosa; poesía y fábulas de autores argentinos y latinoamericanos, especialmente, como Domingo F. Sarmiento, Leopoldo Lugones, Gabriela Mistral o Fernán Silva Valdés; entre otros.

Utencillos de la cocina y de la mesa.

En esta oportunidad, presentamos Vocabulario de la sección Lenguaje. La lectura se llama: Utensilios de la cocina y de la mesa. Los invitamos a continuar la lectura del libro en forma completa en la colección Lecturas de infancia de la BNM, allí también pueden acceder a numerosos libros de lectura y de texto del fondo histórico de la biblioteca.

El Programa MHEDAR presenta todos los meses la Lección del día. En este espacio proponemos la lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM.

Martínez, Luisa H. Lenguaje y literatura para la enseñanza primaria: 2do. grado. Buenos Aires: Editorial Tor, 1940.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.