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La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: El lector Sud-Americano, nuevo curso gradual de lesturas compilado para el uso de las escuelas primarias, por Rafael Fragueiro. La obra está compuesta por una serie de 54 lecturas ilustradas y forma parte de los textos conocidos como primeros libros de lecturas. Texto que fue usado hasta 1918 aproximadamente en el cual conviven lecturas de los más diversos temas.

Imagen de la tapa del libro.

Desde una mirada pedagógica en cada una de las lecturas de forma clara se dan los primeros lineamientos sobre diversos términos y temáticas como: el barómetro, el globo, la fábula del león y la zorra, el respeto y la gratitud, la caridad, la brújula, la invasión inglesa, Belgrano en Tucumán, la vida, el microscopio, las gaviotas, el hechicero, el termómetro, la armonía, el oso pardo, el lino, el hombre de nieve, el alforfón, Los Andes y Chacabuco, el jilguero, un viaje en globo, los peces y la niña, el doble juramento de enmienda , entre otras lecturas.

Imagen de la ballena correspondiente a la lectura 4.

Imagen del oso blanco correspondiente a la lectura 7.

Es notoria la mirada pedagógica y didáctica de cada una de las lecturas. En el caso de la Lectura 4, se hace una presentación de la ballena como el animal más grande que existe, se describen sus características corporales y forma de vida. Se indica que las ballenas se alejan cada vez más hacia el norte a causa de la persecución de los pescadores que sacan mucho rédito de cada una de ellas, no solo por su grasa sino también por los huesos elásticos que brotan de sus mandíbulas con los cuales se hacen bastones, armazones de paraguas y muchos otros objetos.

También se destaca la existencia del cachalote, una ballena de cabeza chata que se caracteriza por la producción de una grasa especial que se usa para la fabricación de velas y bujías.

Imagen de un hombre en el agua, correspondiente a la lectura 11.

Imagen del telescopio, correspondiente a la lectura 13.

En la aventurera vida de los marineros, expuestos en forma constante a la furia del mar, sorteando sus peligros y siempre dispuestos a socorrer al prójimo se destacan momentos como cuando un marinero escucha el grito siniestro de: “¡hombre al agua!”, ante el cual inmediatamente todos sus compañeros acuden para poder salvarlo, todos prontos y dispuestos.

El telescopio tiene su origen gracias al descubrimiento realizado por los hijos de un óptico de Middelbourgo, Holanda, que se pusieron a jugar con los distintos vidrios de aumente y notaron que al poner dos de ellos en línea y a cierta distancia al mirar a través de ellos los objetos se acercaban, sorprendidos correr a compartir el descubrimiento con su padre. Su padre ante el vivo entusiasmo de sus hijos decide colocar los dos cristales en un tubo y es así como nace el telescopio o lente de aproximación. Claro está que el invento se fue perfeccionando con el paso del tiempo y su desarrollo permitió miles de descubrimiento. El último indicado por el libro, es el realizado por Herschell, un famoso astrónomo inglés reconocido por sus valiosos descubrimientos de la astronomía moderna.

Imagen de un camello, correspondiente a la lectura 16.

Imagen de cabritas, correspondiente a la lectura 18.

El camello, también conocido como “el barco del desierto”, es un animal grande con dos jorobas o jibas en el lomo, a diferencia de los que tienen solo una y se los denomina dromedarios. La palabra camello deriva de gapial, en hebreo, que quiere decir: productivo. Mientras que dromedario tiene su origen en la palabra griega dromos, que quiere decir: comer. Se trata de un animal dócil y sumamente útil que puede estar mucho tiempo sin alimentarse.

Los camellos abundan en África, Persia (hoy Irán) y Arabia, lugares con grandes extensiones de tierra árida y solitaria, los denominados desiertos. quizás el más conocido de todos sea el desierto de Sahara en África.

Estos temas son apenas una muestra de aquellos que son tratados en cada una de las lecturas propuestas, ahora a modo de cierre se comparte una actividad.

Actividades para el aula

Actividades sugeridas para educación primaria. Para trabajar con las imágenes de animales sugerimos proponer a los alumnos realizar una breve investigación para averiguar a qué especia pertenecen, de qué se alimentan, cómo se aparean, qué clima y suelo habitan.

Sugerimos una primer aproximación de esta información a través de los datos que la misma imagen proporciona. Es decir, hacer una “lectura” de la imagen.

Otra opción es averiguar si esos animales habitan suelo argentino y responder las siguientes preguntas:

¿En qué provincia?

¿Tuvieron oportunidad de conocer alguno personalmente?

¿Saben si alguno de estos animales está en extinción?

Por otra parte, estas imágenes pueden ser impresas ya que tienen muy buena calidad.  ¿Se animan a armar juegos con ellas?  Un dominó, un juego de la memoria… ¡o un rompecabezas!

 

Fuentes consultadas:

– El lector sudamericano: nuevo curso gradual de lecturas: libro segundo. Buenos Aires : Estrada, 1895. Disponible solo para investigadores en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– García Márquez, Gabriel. Relato de un náufrago. Buenos Aires: Sudamericana, 1998. Disponible en la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros.

6 pensamientos en “El Lector Sud-Americano”

  1. Estimada Adriana,
    Sería un gran aporte que vos y otros docentes puedan sumar actividades. Nos encantaría ver otras propuestas.
    Las esperamos.
    Saludos cordiales

  2. Estimada Cecilia,
    Gracias por tus cálidas palabras.

    Respecto a tu consulta, se compara a los camellos con los barcos debido a que estos últimos tienen la capacidad de cargar todo aquello que sea necesario por los marineros para surcar los mares. Del mismo modo, los camellos pueden cargar todo aquello que sea necesario para sus ginetes al emprender viajes por el desierto. De allí que se los denomine “el barco del desierto”.

    Esperamos que te sirva el comentario y cualquier cosa te esperamos en la BNM.
    Saludos cordiales

  3. Hola, me encantan los materiales que difunden del banco de imágenes, es un rico aporte para trabajar.
    Tengo una duda, espero puedan ayudarme, no lodro descubrir por qué a los camellos se los denomina “barcos”.
    Saludos

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