Saltar al contenido principal

Tertulia Americana con la especialista Guillermina Tiramonti

El el jueves 3 de mayo a las 18 hs. en la Sala Americana de la biblioteca, se realizó la Tertulia Americana en manos de la especialista Guillermina Tiramonti, quien expuso el tema: “La reforma de la escuela media: un anhelo por concretar”.

La reforma de la escuela media: un anhelo por concretar

Desde los inicios de la expansión de la educación media en los años sesenta, tanto en la Argentina como en otros países de América Latina, hubo intentos de introducir modificaciones en las escuelas de este nivel con el propósito de vincularlas funcionalmente tanto a la exigencia de ampliación de las matrículas como a las ideas y propuestas de la época. Por ejemplo, las teorías del capital humano que planteaban una educación articulada a los requerimientos de la producción y del mercado de trabajo, o los avances provenientes del campo de la psicología de niños y adolescentes que penetraron muy rápidamente el mundo de la pedagogía y de lo escolar, o las transformaciones de la cultura y de las tecnologías de comunicación. Desde esa época funcionarios y expertos son conscientes de las dificultades de la institución escolar para adaptarse a la condición de permanente cambio del mundo en el que le toca actuar.

Desde entonces se sucedieron una serie de reformas destinadas a intervenir las escuelas con el propósito de introducir distintas modificaciones inspiradas en las tendencias de la época. Como veremos a lo largo del presente trabajo, estos cambios no tuvieron permanencia y si la tuvieron solo afectaron un número muy reducido de casos. Podríamos decir que, desde los años sesenta, la escuela secundaria argentina estuvo permanentemente presionada para cambiar en favor de la instalación de un plan que es modificado o abandonado durante el proceso de aplicación.

CV: Tiramonti Guillermina  Licenciada en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y Master en Educación y Sociedad. Fue Directora de la FLACSO entre los años 2003 y 2009. Coordinó el Área Educación y Sociedad de la FLACSO entre los años 1993 y 2000. Actualmente es investigadora principal del Área de Educación de esa Institución. Dirige la revista Propuesta Educativa desde 1995.Coordina el Consejo de Formacion Continua de la provincia de Bs As. Entre sus publicaciones se destacan Modernización educativa de los 90 ¿El fin de la ilusión emancipadora?, Ed. Temas, Buenos Aires, 2001, La educación de las elites, Paidós, Buenos Aires, 2008 (co-autora) y Variaciones de la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, FLACSO-Ed. Homo Sapiens, 2011, Buenos Aires (dir.). Tiramonti, G y Ziegler ,S (2017) (Coord) Permanencia e innovaciones en las escuelas secundarias. Practicas de enseñanza en lengua y biología en la ciudad de Bs As. UNICEF/Flacso.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.