Saltar al contenido principal

Lección del Día

Hoy presentamos  el libro de lectura Rama florida de Luis Arena, editado en 1939 por la editorial Estrada en la ciudad de Buenos Aires.  La obra forma parte de la Colección Lecturas de infancia
Luis Arena fue autor de numerosos libros dirigidos a toda la comunidad educativa, alumnos y maestros; disfrutaron de sus lecturas. Autor de libros de lectura para niños de diferentes edades, entre ellos podemos mencionar Forjador, Hermanito, Cielo Sereno, Yunque sonoro, Tiempos nuevos, Altas cumbres y Claro vergel. Los libros de texto de gramática, ciencias naturales, geografía e historia y de psicología e historia de la educación para la formación docente; forman parte de las obras escritas por el autor.

Por otra parte, fue también administrador de La Obra, revista de educación, ciencia y letras que difundió los principios del movimiento pedagógico de la Escuela Nueva en nuestro país.

La obra Rama florida está dirigida para los primeros años de la escuela, presenta lecturas breves y cuenta con ilustraciones de Manuel Ugarte, quien también trabajó para la famosa revista infantil Billiken en la sección Nuestra Historia. El libro fue editado por la editorial Estrada, fundada en 1869 y desde entonces referente editorial de libros para las escuelas.

El libro Rama florida se complementa con un libro de ejercicios. Sostiene el autor que la renovación del material pedagógico resulta nociva para los libros de lectura en tanto pretenden adaptar el libro al programa. Por ello, Arena sostiene que su libro no es una enciclopedia disimulada. Además, el autor propone un libro de ejercicios complementarios a la lectura y de esta manera propone saldar el debate en la comunidad educativa sobre el lugar asignado a los ejercicios en los libros de lectura.

La lectura elegida se llama Primer día de clase. Te invitamos a continuar la lectura del libro en forma completa en la colección Lecturas de infancia, allí también podés acceder a numerosos libros de lectura y de texto del fondo histórico de la biblioteca.

El Programa MHEDAR presenta todos los meses la Lección del día. En este espacio proponemos la lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM.

Arena, Luis. Rama Florida: ejercicios del primer libro de lectura corriente. Buenos Aires: Estrada, 1939.

2 pensamientos en “Lección del Día”

  1. Hermosa nota. ¡Felicitaciones por recuperar estos tesoros de la enseñanza argentina! Quisiera que me informaran sobre un libro de lectura que yo usaba cuando era niña (creo que en Tercer grado, época en que había 1ro. Inferior y 1ro. Superior) que se llamaba ALFARERO y me encantaba. La vida y las mudanzas hicieron que, lamentablemente, no volviera a verlo. Tengo muuuuchoooooos años y me ecantaría volver a tenerlo en mis manos. Mi nombre es SUSANA MILANO y vivo en Villa Gesell, Pcia. de Buenos Aires. ¡Gracias!

    1. Hola Susana
      Efectivamente el Alfarero era un libro de lectura para cuarto grado, de Forgione, Jose D. y editado por Kapelusz. En nuestra biblioteca contamos con ejemplares de los años 1943, 1959 y 1967. Para poder consultarlos en nuestra Sala Americana, tenés que ser investigador acreditado, dado que forma parte de nuestras colecciones reservadas. Un saludo
      http://www.bnm.me.gov.ar/catalogo/Search/Results?lookfor=alfarero&type=AllFields&filter%5B%5D=authorStr%3A%22Forgione%2C+Jose+D.+1898-%22&view=list

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.