Saltar al contenido principal

Conferencia en el marco de la muestra Borges y Lugones: El falso discípulo

El bibliotecario Gabriel Graves, integrante del Programa BERA, disertó sobre las lecturas que ambos escritores generaron alrededor de la literatura gauchesca, desde las míticas conferencias de Lugones que dan forma a su libro El payador, obra fundamental para la canonización del Martín Fierro hasta las relecturas que Borges propone en cuentos como “El fin” o la “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”.

La charla giró alrededor de la historia de la poesía gauchesca, sus principales hitos, y las operaciones de lectura que estos escritores generaron alrededor de dicha materia.
La muestra “El falso discípulo” estará en exhibición en el anexo sur Borges-Groussac (México 564) de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Se centra en la tensa relación y el final entendimiento que Borges tuvo con Lugones, figura intelectual dominante en los años de juventud borgeanos. Aborda aspectos literarios que permiten pensar un contrapunto un poco verdadero y un poco imaginado entre ambos.

Se complementa con la exposición que se lleva a cabo en la BNM y que conmemora los 80 años de la muerte de Leopoldo Lugones: El hacedor. Allí se analiza la figura de Lugones no solo como escritor sino también como pedagogo, político y otras facetas públicas y privadas que lo transformaron en uno de los arquitectos de la argentina moderna.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.