Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Pública de Santa Lucía

Los taínos fueron los primeros habitantes de la isla de Santa Lucía, provenientes de la región norte de América del Sur. Varios siglos después fueron desplazados por los caribes quienes dominaban la isla cuando arribó Colón un 13 de diciembre de 1502, día de Santa Lucía, por lo cual los conquistadores españoles le dieron ese nombre.

En los siglos siguientes la isla estuvo en permanente conflicto entre ingleses y franceses. Finalmente en 1814 Santa Lucía quedó bajo el dominio inglés hasta 1967 cuando el Reino Unido reconoció su autonomía. Doce años más tarde, un 22 de febrero de 1979 Santa Lucía declaró su independencia, pasando a formar parte de la Mancomunidad de las Naciones (Commonwealth of Nations).

Los orígenes de la Biblioteca Pública de Santa Lucía se remontan a 1888 cuando se logró la obtención de fondos por parte de la ciudad de Castries, actual capital del país, y de la organización Andrew Carnegie Trust, asegurando así el proyecto desde su concepción, construcción y finalización de la obra. Sin embargo pasaron más de 30 años hasta su inauguración oficial en 1924.

En 1941 y siguiendo los lineamientos del Esquema de Bibliotecas del Caribe Oriental, la Biblioteca de Santa Lucía definió sus objetivos, entre los principales:

  • Brindar acceso y servicios gratuitos a todos los usuarios.
  • Crear bibliotecas en zonas rurales para fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Implementar estándares y normas acordados internacionalmente.
  • Brindar servicios y programas especialmente diseñados para lectores infantiles.

La Biblioteca sufrió un gran incendio en 1948 en el cual se perdió gran parte de sus fondos y mobiliario. Con la ayuda de una subvención de Bienestar y Desarrollo Colonial y de toda la comunidad, se pudo recuperar parte de las colecciones y reconstruir el edificio manteniendo su estilo arquitectónico victoriano.

Desde entonces se fueron creando bibliotecas sedes distribuidas en toda la isla en gran parte gracias a la colaboración del Programa de Bibliotecas Regionales del Caribe Central, quien gestionó los fondos, locaciones y donaciones de libros. En 1994 el edificio de la Biblioteca se reacondicionó para poder incorporar y brindar nuevos servicios, secciones e innovaciones tecnológicas.

Actualmente la Biblioteca, junto con las 16 sedes de bibliotecas públicas y una biblioteca móvil, conforman el sólido Sistema de Bibliotecas Públicas de Santa Lucía cumpliendo su misión de ayudar a la formación de usuarios independientes para un aprendizaje permanente.

 

Fuente de consulta:

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.