Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: Madres Famosas de hombres ilustres, de Anna Curtis Chandler con ilustraciones de Margaret Ayer. El relato hace referencia a la vida de 16 grandes madres, tipos representativos de diversas épocas, países y etapas de la vida. entre ellas madres de “escritores, sabios y conductores mundiales: madres cuya influencia vivirá eternamente y que, como todas las madres, serán siempre recordadas por su amante ternura y por su paciencia en el cuidado y la educación de sus hijos.”

 

Pica Bernardone, madre de San Francisco de Asís. “Se sentó con su hijito en el jardín del plácido Assisi”.

Catalina Von Goethe, madre de Johann Wolfgang Von Goethe. “¡Quizás nos honrarás un día!”.

La autora aclara que si bien los hechos expuestos en el libro guardan fidelidad con relación a los sucesos históricos y las personas de que tratan, en algunos casos se agregaron diálogos imaginarios.

Las madres elegidas por Anna Curtis Chandler son: Pica Bernardone madre de San Francisco de Asis, María Arden Shakespeare madre de William Shakespeare, María Washington madre de Jorge Washington, Catalina Von Goethe madre de Johann Wolfgang Von Goethe, Abigail Smith Adams madre de John Quincy Adams, María Letizia Buonaparte madre de Napoleón, María Antonieta madre de M. Teresa Carlota y del Delfín Luis Carlos, Ana María Andersen madre de Hans Christian Andersen, Leah Mendelssohn madre de Félix Mendelssohn, Nancy Hanks Lincoln y  Sarah Bush Johnston Lincoln madres de Abraham Lincoln, Abba May Alcott madre de Luisa May Alcott, Nancy Elliot Edison madre de Tomás Alva-Edison, Margarita Carnegie madre de Andrés Carnegie, Margarita Ogilvy Barrie madre de James Barrie,  Marie Peary madre de Roberto E. Peary, María Sklodowska Curie madre de Irene y Eva Curie.

María Washington, madre de Jorge Washington. “Jorge y su madre habían abierto el baile”.

María Letizia Buonaparte, madre de Napoleón Bonaparte. “¡Adiós, hijo mío, mi Napoleón! (le gritó su madre)”.

“María Ball nació en Virginia en 1708, al cumplir 22 años, contrajo enlace con Agustín Washington. Al nacer Jorge en 1732 su madre se dedicó por entero a su educación, hasta que el advenimiento de otros hijos la obligó a repartir su tiempo entre todos. Su natural reserva hizo que no se exteriorizaran el afecto y el orgullo que sentía por su hijo. Le enseñó a reverenciar a Dios, y a ser generoso y bueno con todas las criaturas vivientes. Urgió a su ilustre hijo a cumplir el alto destino que el cielo le había encomendado, Jorge Washington decía que toda la preparación de su inteligencia y de su espíritu la debía a su madre, y por lo tanto, toda su obra.

María Washington vivió hasta 1789, año de la consagración de su ilustre hijo como primer Presidente de los estados unidos.”

María Antonieta, madre de María Teresa Carlota y del Delfín Luis Carlos. María Antonieta y sus hijos en un cuadro de Vigeé Le Brun.

Leah Mendelssohn, madre de Félix Mendelssohn. “Su madre le dió sus primeras lecciones de música”.

“María Antonieta, amante de la alegría, pero que fué destinada a vivir su propia tragedia, nació en Austria, en 1755. Su madre fué María Teresa, emperatriz de Austria. En 1770, al cumplir 15 años, se concertó su matrimonio con el príncipe Luis de francia. En 1774 falleció Luis XV, siendo coronados reyes Luis XVI y María Antonieta.

Durante los terribles días de la Revolución Francesa, el valor de María Antonieta fué un gran estímulo para su hija, Madame Royal y para su hijo, el azorado Delfín.

En 1793, cinco meses después de la ejecución de Luis XVI, la multitud enfurecida le arrebató al príncipe. Agobiada por el dolor, María Antonieta mantuvo sin embargo su entereza hasta el momento mismo de ser conducida al patíbulo, el 16 de octubre de 1793”.

 

Abba May Acott, madre de Luisa May Alcott. “Nadie conocía mejor que su madre la habilidad de Luisa”.

“La madre de las Mujercitas tan profundamente amadas en la popular novela de Luisa May Alcott, era Abba (Abigail) May Alcott, la madre de la propia autora. Las cuatro hermanitas eran: la autora y sus tres hermanas. Jo, la favorita de la familia March en el libro, era Luisa; Meg era su hermana Ana; la estimada Beth era Isabel, y Amy era May Alcott. La madre Luisa fué, puede decirse la autora del libro, que en su mayor parte, no es más que una pintura de los buenos tiempos de la familia Alcott.  Fué ella quien la estimuló, para que escribiera, ya que cuadno solamente tenía siete u ocho años se manifestaba ese anhelo.

Su primer poema fue dedicado A un petirrojo y lo escribió a los 8 años en ocasión de encontrar en el jardín de su casa en Concord, Massachusetts, a ese pajarillo, el primero de la primavera. Luisa lo cuidó amorosamente y de esta menera le expresó su cariño”.

Margarita Ogilvy Barrie, madre de James Barrie. “Poca cosa, y tu habrías querido que se imprimiese”.

El objetivo con el cual la autora realizó la obra, en sus propias palabras y a modo de reflexión es: “que los niños y jóvenes de ambos sexos, gustarán de estas narraciones y amarán tiernamente a sus propias madres, el más preciado don de Dios; no solamente en el Día de la Madre, sino en todos los días del año”.

Actividades para el aula

Como tarea para la escuela proponemos investigar la biografía de cada personaje mencionado en la nota, luego buscar madres famosas en nuestro pasado histórico y reciente y comprobar que influencia tuvieron en sus hijos destacados.

Se les pude proponer a los alumnos pensar motivados por estas preguntas:

– ¿Qué valores creen que estas madres les habrán transmitido a sus hijos?

– ¿Qué valores creen que sus familias les transmiten a ustedes para desarrollarse como personas?

Fuente consultada:

– Curtis Madres famosas de hombres ilustres. Buenos Aires: Americalee, 1945. Disponible solo para investigadores en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Alcott, Louisa May. Mujercitas. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1997. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

9 pensamientos en “Madres famosas”

  1. Que interesante pagina,, me encanto saber sobre madres de famosos,, las madres somo las que moldeamos el espiritu de nuestros hijos,, por eso es tan importante en el judaismo, que la madre enseñe la Tora a los hijos,, tenemos esa llegada a su corazon..

  2. Estimada Marga, gracias por tus palabras. Trabajamos para difundir el material disponible y que esta sea otra forma de entrar en contacto.
    Te esperamos pronto en la BNM. Saludos cordiales.

  3. Estimada Rosalía,

    Esperamos que el siguiente aporte sume a tu trabajo. De todos modos siempre encontrarás material para consultar en la BNM. Te esperamos cuando quieras.

    Saludos cordiales del equipo BNM.

    “María Letizia Ramolino, madre de Napoleón Bonaparte, nació en Ajaccio, ciudad de la isla de Córcega, aproximadamente en 1750. En 1764 contrajo matrimonio con el joven soldado Carlos Buonaparte. Eran muy pobres, pero supieron ingeniarse para hacer posible la asistencia de sus dos hijos mayores, Giuseppe y Napoleón, a la Escuela de Nobles, el uno, para seguir la carrera eclesiástica, y el otro, la de las armas.

    El carácter y la conducta de María Leticia no sufrieron la influencia de los cambios de fortuna: la madre del emperador fue la misma mujer comprensiva, amorosa y tierna de los años en que Napoleón era niño. Así, éste recurría a menudo a ella en procura de consejo.

    Murió en Roma en 1836, a los 86 años de edad.

    “Hijo tan valiente debió ser educado por una madre noble”. Del libro “Napoleón” de Campbell.

  4. Hola, les cuento que estoy haciendo un trabajo sobre Napoleón y me interesaría mucho tener más información sobre su madre. ¿Podrán pasarme algún otro dato sobre ella?
    Desde ya muchas gracias.
    Cordialemente, RO!

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.