Saltar al contenido principal

leccion del dia

Desde el Programa MHEDAR presentamos una nueva Lección del día. En este espacio proponemos la lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM.

Hoy presentamos el libro de lectura Jugando de Germán Berdiales y Pedro Inchauspe, editado en 1933 por la editorial Kapelusz en la ciudad de Buenos Aires. La clásica editorial fue fundada en 1905 por Adolfo Kapelusz, se especializó en libros de educación y desde entonces acompaña a alumnos y maestros.

Justamente este libro, actúo como eje central en la exposición pasada de la última Noche de los Museos organizada por la BNM, Jugando con las lecturas de infancia de la escuela argentina (1900-1940); un recorrido por los libros que acompañaron las prácticas educativas en las aulas argentinas acompañados de obras de literatura infanto-juvenil, que complementaron esas lecturas, desde las casas o desde las bibliotecas escolares. Estas lecturas permitieron el disfrute de varias generaciones de argentinos.

luz

El libro de lectura que presentamos está dirigido a niños de segundo grado y tiene como propósito según los autores: enseñar a leer jugando y formar lectores. A partir de este ejemplar que cuenta con una dedicatoria del autor al Director de la BNM Leopoldo Lugones, podemos reconstruir a través de las 75 lecturas y ejercicios de lectura y lenguaje presentadas, una práctica de aula a través de los textos escolares de la escuela argentina del pasado. En esta oportunidad proponemos la poesía de Germán Berdiales: Bichitos de luz.

Germán Berdiales fue maestro normal y escritor de numerosas obras de literatura infantil, fue llamado por ello, poeta de la infancia. Inició su carrera docente en la provincia de Chubut donde conoció a Pedro Inchauspe, a partir de allí se convirtieron en amigos inseparables y comenzaron a escribir juntos muchos de los textos escolares que llegaron a la escuela de nuestro país, en los años ´30 y que a lo largo de varias décadas estuvieron vigentes en la educación infantil.

A lo largo de su recorrido por el sistema educativo Berdiales alcanzó el grado de Inspector de Escuelas. Luego de varios años abocados a la enseñanza decidió dedicar su tiempo a la literatura infantil.  Participó de la famosa colección juvenil Robin Hood, tradujo y adaptó obras clásicas como Corazón de Edmundo de Amicis, además de teatro para niños.

Te invitamos a continuar la lectura de Jugando en la colección Lecturas de infancia de la BNM, allí también hay numerosos libros de lectura y de texto del fondo histórico de la biblioteca.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.