Saltar al contenido principal

 

graves

Ponemos a disposición a través del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación y del  Canal de Youtube de la biblioteca , dos Tertulias Americanas realizadas:  “Entre confidencias, recuerdos y semblanzas: la vida cultural porteña de Martín García Mérou (1862-1905)”, en manos de la doctora en Historia por la UBA Paula Bruno y “La gauchesca como clásico de la literatura argentina”,  a cargo de Lic. Gabriel Graves.

  • Encontrá acá el video de la Tertulia de Paula Bruno en el Repositorio, y en el  Canal Youtube.
  • Encontrá acá el video de la Tertulia de Gabriel Graves en el Repositorio, y en el  Canal Youtube.

Un breve repaso de las Tertulias…

Bruno partió del momento histórico cultural argentino en el que Martín García Mérou (1862-1905) desarrolló una carrera diplomática, incursionó en diversos géneros: novela, ensayo, impresiones de viaje, historia y distinto tipo de memorias. Escribió también una novela, Ley social (que versa sobre un adulterio ambientado en Madrid), publicada en 1885. Paralelamente, se concentró en la escritura de lo que tituló “estudios”, “recuerdos”, “confidencias”, “perfiles” e “impresiones”, compilados en una serie de volúmenes miscelánicos. La originalidad de la mayoría de estos aportes es que el autor da cuenta de procesos que exceden los límites de la cultura, la historia y la realidad argentina. La tertulia reparará en las distintas versiones de Su libro más citadoRecuerdos literarios (1891), que presenta un esbozo “sociológico” sobre la constelación intelectual argentina de la segunda mitad del siglo XIX.

La Tertulia Americana de Graves giró en torno al mandato histórico según el cual, para constituir un país, hace falta un libro representativo de lo nacional. En el caso de la Argentina, ese libro es el Martín Fierro. El derrotero que llevó a su consagración definitiva no estuvo exento de polémicas. Hoy, la pregunta alrededor de nuestros valores éticos y estéticos sigue tan vigente como entonces; volver a discutir estos mecanismos permite pensar qué tenemos en cuenta a la hora de definir nuestra siempre difícil identidad.

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.