Saltar al contenido principal

cecilia-grierson

La BNM y su programa MHedar recuerdan a la educadora Cecilia Grierson (22 de noviembre 1859 – 10 de abril de 1934) en la fecha de su natalicio.

Cecilia Grierson, fue la primera mujer médica argentina, fundó la Escuela de Enfermeras, el Instituto Argentino para Ciegos y la Asociación de Obstetricia Argentina. Además de pasar por el área de la medicina, debemos señalar que dedicó gran parte de su vida a la docencia. A lo largo de su vida Cecilia Grierson promovió los derechos y la educación de las mujeres y en esta dirección, fundó el Liceo de Señoritas y redactó el informe sobre la Educación Técnica para la Mujer. Otros de sus libros fueron: La educación del ciego y Cuidado del enfermo. Todos sus libros se pueden consultar en la BNM.

Como educadora, también se destacó en la enseñanza para ciegos; en los informes que se reflejan en la publicación El Monitor de la Educación Común en el año 1901; donde la Dra. Grierson brinda avances sobre el sistema Braille. Por otra parte, en las páginas de El Monitor de la Educación Común en la sección Noticias se publicitaban las novedades de la Escuela de enfermeras y masajistas.

Dentro del ámbito educativo entabló una gran amistad con Elvira Rawson de Dellepiane; que junto a otras mujeres de la época lucharon para contar en la sociedad argentina con la igualdad de derechos en relación a la educación de las mujeres en nuestro país.

Actualmente, parte de su vida: papeles de trabajo y escritos entre otros, se pueden encontrar en el fondo documental de Cecilia Grierson fue donado por su familia a la Universidad de San Andrés.

Los invitamos a recorrer un fragmento del libro editado en 1916 que se realizó como un homenaje a la Doctora Cecilia Grierson: Su Obra Y Su Vida, donde se puede acceder a conocer un poco más de una biografía educativa que tiene mucho más para ser explorado.

Libros de Cecilia Grierson en la BNM

Grierson, Cecilia. Educación técnica de la mujer: informe presentado al Sr. Ministro de Instrucción Pública de la República Argentina. Buenos Aires: Tipografía de la Penitenciaría Nacional, 1902.

Grierson, Cecilia. Primeros auxilios en los casos de accidentes: y prevención contra las enfermedades infecciosas. Buenos Aires: Las Ciencias, 1909.

Grierson, Cecilia. Cuidado de enfermos. Buenos Aires: Imp. Tragant, 1912.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.