Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros se recuerdan los días de la semana de Mayo hasta llegar  a la efeméride correspondiente al 25 de Mayo: Día del nacimiento de la Patria.

 

Los antecedentes históricos permiten realizar un recorrido por la Semana de Mayo para comprender de qué manera se llega al primer grito de Libertad. Entre ellos se destaca la conciencia nacional que habían adquirido los integrantes del pueblo del virreinato del Río de la Plata. La toma de conciencia trae aparejada la necesidad de ser libres, a lo cual se suma la influencia de la Revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y las ideas enciclopedistas especialmente en los patriotas más jóvenes.

Imagen de la vidriera de Semana de Mayo

En homenaje a los patriotas y sus obras con el objetivo de alcanzar la Libertad y surgimiento de una nación con sus rasgos culturales propios, desde el espacio de la Vidriera se conmemora la Semana de Mayo con una síntesis poética de los acontecimientos representada con la silueta del Cabildo, que evoca la concreción del Cabildo Abierto, fundamental para romper las cadenas y dar paso a la joven nación. Todos los lectores quedan invitados a viajar en el tiempo con la imaginación, al ubicarse frente a la instalación realizada en la vidriera.

Como antecedentes del movimiento de Mayo se toman: Las invasiones Inglesas, los movimientos revolucionarios en varias regiones de América, entre ellos el de Chuquisaca del 25 de mayo e 1809, la abdicación de Fernando VII prisionero de los franceses.  Los hechos comienzan a precipitarse hasta llegar a la histórica semana de Mayo. El escritor Cesar de Filipo hace una interesante recopilación del día a día de la Semana de Mayo que compartimos con los lectores a continuación.

La imagen del Cabildo engalana la sala de la BNM

18 de Mayo: El Virrey Cisneros informa la caída del gobierno español y le pide a toda la población que tomen la novedad con tranquilidad. Los patriotas piden un Cabildo Abierto, es decir, una asamblea donde los vecinos deciden qué debe hacerse ante un problema de tal magnitud.

19 de Mayo: Saavedra y Belgrano por un lado y Castelli por el otro, se reúnen con funcionarios del Cabildo para pedirle al Virrey un Cabildo Abierto.

20 de Mayo: El virrey Cisneros llama a los jefes militares para buscar ayuda antes de dar permiso para el Cabildo Abierto. hasta que lo autoriza.

21 de Mayo: El Cabildo envía 450 invitaciones para el Cabildo Abierto que se realizará al día siguiente. Mientras tanto los patriotas se siguen reuniendo.

22 de Mayo: El Cabildo Abierto dio inicio a las 10 de la mañana con 244 presentes: militares, sacerdotes, abogados, funcionarios y comerciantes. Por la tarde comenzó la votación  que se extendió hasta bien entrada la noche, cada voto era explicado y firmado.

23 de Mayo: Finalizado el control de los votos, se resuelve que el Virrey deje de gobernar y sea reemplazado por una Junta. Para sorpresa de los criollos, el Cabildo nombra a Cisneros como presidente de la misma.

24 de Mayo: Los patriotas y el pueblo se molestan con el nombramiento de Cisneros como presidente de la Junta, por ir en contra de los pautado el día 22, por ello Cisneros y los otros miembros se ven obligados a renunciar.

25 de Mayo: Los integrantes del Cabildo común tratan de nombrar otra Junta. El pueblo concurre a la plaza para pedir la libertad. French y Berutti reparten cintas para distinguir a los patriotas. Se forma la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra.

 

El 25 de Mayo representado en la vidriera

Fuentes consultadas:

– López, Vicente Fidel. La gran semana de mayo. Buenos Aires: Eudeba, 1964
Chaves, Julio César. Castelli: el adalid de Mayo. Buenos Aires: Ayacucho, 1944. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.
– Elordi, Guillermo F. Mariano Moreno: ciudadano ilustre. Buenos Aires: El Ateneo, 1943. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.
– Newton, Jorge. Belgrano: una vida ejemplar. Buenos Aires: Claridad, 1970. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

 

– De Filipo, César. Manual de efemérides y de actividades escolares: grados inferiores 1ero a 3ero. Buenos Aires: O. Sánchez Teruela, 1992. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

7 pensamientos en “25 de Mayo”

  1. Pingback: Biblioteca Nacional de Maestros | Novedades
  2. Estimado Cristian,
    Muchas gracias por tu pujante comentario. Seguiremos en el camino de las efemérides y te invitamos a ver la nueva vidriera por la Semana Sanmartiniana.
    Saludos cordiales desde la BNM.

  3. En los tiempos que corren en fundamental que lugares como la BNM retomen nuestras fechas emblema para darles un lugar destacado. A seguir! Sin olvidar las pujantes efemérides históricas.

  4. Juana, Amanda y Dora, muchas gracias por los alentadores comentarios. Saludos cordiales desde la BNM. Esperamos que nos visiten pronto.

  5. Hermosa vidriera, hace tiempo que no paso por la BNM, me alegra poder ver por lo menos de esta manera el trabajo artístico que hacen. ¡¡Feliz día de la Patria!!

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.