Saltar al contenido principal

Sesenta y Cinco Valientes. Sarmiento y las maestras norteamericanas

El miércoles 26 de septiembre la Biblioteca Nacional de Maestros ofreció al público la posibilidad de acceso a libros habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana.

 

En esta ocasión, la Lic. Adriana de Miguel presentó el libro Sesenta y Cinco Valientes. Sarmiento y las maestras norteamericanas (edición en español, Argentina, 1959 y edición en inglés USA, 1965) escrito por Alice Houston Luiggi.

El libro Sesenta y Cinco Valientes. Sarmiento y las maestras norteamericanas (edición en español, Argentina, 1959 y edición en inglés USA, 1965) escrito por Alice Houston Luiggi relata la venida de las maestras y pedagogos norteamericanos convocados por Sarmiento para participar en la fundación de las Escuelas Normales en Argentina, durante las últimas décadas del siglo XIX.

Si por un lado el libro es de sumo interés, ya que trata acerca de un capítulo fundamental en la historia de la educación y la cultura argentina, también aporta a la investigación de cuestiones claves en la historia de las mujeres, los relatos de viajes y la influencia norteamericana en nuestro país.

Adriana de Miguel es Licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es Profesora Asociada a cargo de la cátedra Análisis del Discurso, Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la cátedra de Lecto Escritura CAU Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Realiza Investigaciones sobre historia de la lectura y la escritura en Argentina. Se ha especializado en el estudio del Normalismo y su aporte a la cultura escrita en Argentina.

 

 

Entre sus publicaciones más recientes pueden mencionarse Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada; Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo colonial a la Razón de mi Vida; Normalismo, cultura letrada y resistencia de la oralidad en la historia de la lectura y la escritura en Argentina.

 

 

 

 

 

Las postales que ilustran la nota fueron diseñadas por la BNM para la ocasión.

9 pensamientos en “Sesenta y Cinco Valientes. Sarmiento y las maestras norteamericanas”

  1. quisiera tener una copia del libro 65 Valientes, me podrian mandar, puedo pagar de que modo?, hace rato que lo busco y no lo puedo hallar.
    Tengo una copia de un libro que escribio una maestra norteamericana que vino aca a Corrientes, se llama: En otros Tiempos y Climas Lejanos. Lo escribio Alice Huton. Espero alguna respuesta. Gracias

  2. me interesa contar con la copia de sesenta y cinco valientes de la que disponés. soy docente y vivo en la provincia de corrientes capital. desde hace algún tiempo vengo buscando ese título. te agradecería tu respuesta. estela

  3. tengo una copia de sesenta y cinco valientes, solamente hay dos originales, uno esta en una bibioteca de San Luis, y otro en Mendoza, quien lo necesite, se lo envio

  4. Por favor alguien sabe si la version en español se puede comprar o si esta agotada?
    Por donde se podria buscar? por las librerias de la Avda Corrientes?
    Me puede informar los datos de la editorial de la edicion de 1959 o cualquiera posterior?
    Atte y muchas gracias.

  5. Saben si la version en español se puede conseguir o si esta agotado?
    Si estuviera en venta me podrian orientar por donde tratar de buscarlo?
    Me pueden informar datos sobre la editorial de la version en español?
    Se puede consular o leer en la BN?
    Atte. Muchas gracias

  6. hola: soy docente de la escuela normal superior doctor tomas godoy cruz de la ciudad de mendoza, cuya primera directora fue Miss Sarah Boyd, por lo que me gustaria si puede compartir conmigo datos como biografia y demas, sobre ella para compartir con mis alumnos ya que el 10 de julio celebraremos los 130 aniversario de la escuela . desde ya muchas gracias. espero una favorable respuesta. atte
    Susana Orozco

  7. Me gustaría mucho poder concurrir.
    También quería preguntar si además de las maestras, Sarmiento convocó a enfermeras y doctoras estadounidensee.

    Les agradecería mucho el dato, dado q estoy haciendo una investigación de 1890 en Buenos Aires.
    Muchas gracias.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.