Saltar al contenido principal

Chaco

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros junto a sus Programas Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR) y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, compartimos las acciones llevadas a cabo por la provincia de Chaco en la recuperación del patrimonio histórico educativo.

La provincia de Chaco forma parte de la Red Federal del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación desde el año 2013. Actualmente, el Programa se encuentra funcionando en la órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial, cuyo Ministro es el Prof. Daniel Farías; dependiendo en forma directa de la Subsecretaria de Educación y el Subsecretario Prof. Carlos Pereyra y ejerciendo como Referente jurisdiccional la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, cuyo actual  Director Prof. Luis A. Valdéz. Cabe recordar que cada jurisdicción ha contado con su participación en las instancias de capacitación realizadas por la BNM en las áreas de educación, historia, bibliotecología, archivística, museología y gestión; llevadas a cabo desde el Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR) y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.

Actualmente, la provincia cuenta con 43 escuelas adheridas que participan del Programa. Algunas de esas escuelas como la E.E.P. N°74 “Paul Walter Hinckeldeyn” de Samuhú, E.E.P.N° 77 “José Alfredo Ferreira” de las Breñas y la E.E.P. N°305 “Hortensias Coppa” de Santa Sylvina, han realizado jornadas de capacitación en su jurisdicción como así también en la sede de la BNM, para luego desde la jurisdicción iniciar la recuperación y preservación de su patrimonio.

En el mes de mayo pasado, el equipo jurisdiccional llevó a cabo una capacitación en museología para Directivos y Docentes de las escuelas E.E. P N° 12 “Francisco Agostini” de Margarita Belén y en la E.E.P N°10 Bernardino Rivadavia” de Colonia Benítez. En esta dirección, el Programa de la Jurisdicción,  autorizó en el año 2016,  un convenio entre la E.E. P. N°2 “Raúl B. Díaz” de la ciudad de Resistencia y la Universidad Nacional del Noreste –  Facultad de Humanidades – Carrera de Archivología, para continuar con la organización documental de dicha escuela.

El 23 de agosto pasado la jurisdicción presentó las acciones desarrolladas y los proyectos para el año 2018 en la X Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo. Entre los proyectos desarrollados durante el año 2017, se destaca la posibilidad de disponer de los documentos desde una plataforma online y que cada Escuela podrá incorporar referencias de los documentos existentes en sus Archivos, así como de  piezas museológicas con que  cuentan. Para el año 2018 se prevé trabajar en el Ministerio de Educación jurisdiccional, la incorporación de un escalafón dentro del Estatuto Docente, con la figura de Auxiliar de Unidades de Información (Archivos y Museos Escolares) para incorporar personal capacitado, en forma gradual,  en cada establecimiento educativo de la provincia.

La experiencia de Chaco constituye un aporte valioso para todas las instituciones que se encuentran en la tarea de recuperar y preservar su patrimonio histórico educativo y contribuir a la construcción de la cultura escolar a través del tiempo, en nuestro país.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.