Saltar al contenido principal

Sarmiento Domingo FaustinoDesde el Programa MHEDAR presentamos una nueva Lección del día. En este espacio, como todos los meses, nos proponemos realizar la lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país en el siglo pasado. La Lección del día, cuenta entre sus objetivos promover la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM.
En el mes de la Educación, presentamos una lección que nos recuerda la figura de Domingo Faustino Sarmiento del libro de lectura Sé bueno de Juan Francisco Jáuregui. La obra fue editada en 1930 por la editorial Kapelusz en la ciudad de Buenos Aires.

Editorial Kapelusz constituyó a lo largo del siglo XX una de las casas editoriales más importantes de libros destinados a la educación. En la misma editorial Jáuregui editó los libros “Instrucción cívica y moral” y los libros de lectura “Semillitas” y “Pelusita” .

La BNM cuenta en su fondo histórico con numerosos libros de lectura editados por la editorial Kapelusz, destacamos otras ediciones como la del educador Víctor Mercante y de Germán Berdiales accediendo desde el espacio de la Biblioteca Digital en la Colección Lecturas de Infancia.

El educador Juan Francisco Jáuregui (1870-1960) realizó un extenso recorrido por el sistema educativo argentino, fue en primer lugar ayudante, luego subpreceptor y preceptor; años más tarde se desempeñó como subinspector secretario, director de escuela primaria, inspector de enseñanza, subinspector general de escuelas e inspector general. Participó en la docencia por más de sesenta años.

El libro Sé bueno fue una obra para el tercer grado superior, y cada una de las lecturas en palabras del autor “…tienden a enaltecer los sentimientos que despiertan el amor al bien”. La lectura propuesta en esta oportunidad se llama Sarmiento. El texto presenta una biografía del educador y lo destaca como “…fundador de escuelas y bibliotecas y sobre todo, un gran educador porque fue un gran ejemplo para sus conciudadanos…”.

Más adelante en la lectura, lo enmarca en “…Verbo y acción, Sarmiento ya es un símbolo cuyo alto significado cobra mayor relieve a medida que el tiempo pasa, así como la montaña más elevada destaca mejor su cumbre entre las cimas que le circundan, a medida que la distancia nos aleja…”, la imagen de inmensidad virtuosa, es presentada en el aula, a los niños como modelo a seguir e imitar.

Los invitamos a continuar la lectura del libro en forma completa.

Jauregui, Juan Francisco 1870-1960. Sé bueno: texto de lectura para tercer grado. Buenos Aires: Kapelusz, 1930. 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.