Saltar al contenido principal

cosentino

La Biblioteca Nacional de Maestros, recuerda a la maestra Olga Cossettini (18 de agosto de 1898– 23 de mayo de 1987) en la fecha de su natalicio.Olga Cossettini se recibió de maestra en la ciudad de Coronda en la provincia de Santa Fe en 1914 y en su carrera docente formó parte del movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. En esta dirección, junto a su hermana Leticia impulsaron la práctica pedagógica de los Centros de interés en la Escuela Normal N° 4 “Domingo de Oro” de la ciudad de Rafaela,  provincia de Santa Fe. Unos años más tarde, en 1935 fue Directora de la Escuela N° 69 Doctor Gabriel Carrsasco de la ciudad de Rosario donde se desempeñó hasta el año 1950; allí impulsó prácticas educativas escolanovistas.

Sobre la experiencia desarrollada en esta escuela se realizó el documental La escuela de la señorita Olga en el año 1991. Los invitamos a escuchar una entrevista al Director de la película Mario Piazza.

La escuela recibió el nombre de La Escuela Serena y el proyecto fue realizado en forma conjunta por las hermanas Cossettini: Olga y Leticia. Era una institución de puertas abiertas que salía a la calle con diversas actividades culturales que se llamaron Misiones Infantiles de Divulgación Cultural.

El Archivo Cossettini se encuentra en el Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE) allí se encuentran cuadernos de los alumnos y materiales de enseñanza, y fílmicos, entre otras fuentes. Destacamos la entrevista realizada a Leticia Cossetini en el año 1988 por el equipo de trabajo del IRICE donde podemos escuchar en primera persona la experiencia de renovación pedagógica donde se expresa una arista de la construcción de la cultura escolar de nuestro país.

Libros de Olga Cossetini en la BNM

Cossettini, Olga. Sobre un ensayo de Escuela Serena en la provincia de Santa Fe. Santa Fe: Instituto Social de la Universidad del Litoral, 1935.

Cossettini, Olga. Escuela serena: apuntes de una maestra. Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos L.J. Rosso, 1935.

Cossettini, Olga. El lenguaje y la lectura en primer grado [S.l.], 1961.

Cossettini, Olga. La educación popular en Inglaterra, Francia e Italia. Departamento de Pedagogía Universitaria, Universidad Nacional del Litoral Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1963.

Cossettini, Olga. El lenguaje y la lectura en primer grado. Buenos Aires: Eudeba, 1968.

Cossettini, Olga. La enseñanza de la lengua en la escuela primaria: experiencia realizada en la escuela: Doctor Gabriel Carrasco de Rosario, provincia de Santa Fe. Rosario: Editorial Municipal de Rosario: UNR Editora, 1999.

Cossettini, Olga. Obras completas. Santa Fe: Ediciones AMSAFE, 2001.

Un pensamiento en “Olga Cossettini”

  1. ¡Excelente recuerdo!
    También invitamos a ver el video documental “La escuela de la Señorita Olga” en la Mediateca de BNM. El documental muestra la experiencia educativa dirigida por la maestra Olga Cossettini en la Escuela provincial Dr. Gabriel Carrasco, de Rosario, Santa Fe, entre los años 1935 y 1950. En él se recuperan, por medio de testimonios de ex-alumnos y de su hermana Leticia, las actividades realizadas en aquella escuela, basadas en el respeto por la individualidad y la búsqueda por desarrollar el potencial creativo de los niños y su compromiso con la naturaleza y la sociedad. El video está acompañado de un cuadernillo que contiene la ficha técnica del documental, una carta de Leticia Cossettini al director, propuestas de trabajo y un listado de bibliografía de y sobre las hermanas Cossettini.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.