Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Pública de Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda es uno de los países de la región del Caribe ubicado en las Antillas Menores. Los pobladores que habitaban el territorio antes de la llegada de los europeos, eran los caribes y arawaks. En 1493 Colón arribó a la Isla de Antigua junto con los primeros colonos españoles, luego desembarcarían los ingleses y en 1667 pasó a ser colonia británica. Tres siglos después, en 1967 se estableció como Estado Asociado del Reino Unido de Gran Bretaña, logrando su independencia dentro del Commonwealth en 1981.

En la Isla de Antigua es donde actualmente funciona la Biblioteca Pública (Antigua Public Library) constituyéndose como la biblioteca central del país. Sus orígenes se remontan al siglo XIX donde funcionaba un sistema de bibliotecas públicas solventadas por comisiones conformadas por individuos particulares, una de las principales fue la que luego se estableció como la Biblioteca Pública de Antigua. En 1932, se elaboró un informe que establecía el objetivo principal de la institución: “… la formación gradual de una biblioteca permanente de literatura general… y la creación de una Sala de Lectura.”

A lo largo de todos estos años la Biblioteca debió sufrir en reiteradas ocasiones varios terremotos que destruyeron los edificios que se le asignaban o construían especialmente para ella, pero gracias a los esfuerzos de la comunidad antiguana siempre se trató por todos los medios de no suspender los servicios a sus lectores. Actualmente funciona en dos sedes provisorias, una de ellas destinada exclusivamente para una de sus colecciones más destacadas, la Sección Infantil; mientras que en la otra sede se encuentra la colección general. La obra de su flamante y moderno edificio está en la etapa final, cumpliendo así con su misión basada en brindar acceso a los múltiples recursos de información que permitan a todos los ciudadanos promover el crecimiento personal, profesional y el aprendizaje continuo.

 

Fuente de consulta

History: the Antigua Public Library / Antigua Public Library [página web]. http://www.nationallibraryofantiguaandbarbuda.org/history.php [Consulta: 20 de julio de 2017]

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.