Saltar al contenido principal

Inauguración de la exposición de Jesús Marcos

La Biblioteca Nacional de Maestros inauguró el miércoles 19 de julio – en colaboración con la Pinacoteca del Ministerio de Educación  y la Galería Zurbarán –  la primera muestra del año en el Espacio de Arte BNM,  con una exposición del artista Jesús Marcos, quien supo ser colaborador y asistente del inolvidable Antonio Berni.

Estuvieron presente acompañando al artista Jesús Marcos, sus amigos y colegas, el escultor Antonio Pujia y el pintor Eduardo Genovese,  junto a los directores de Colección Alvear  y Santiago Pinasco.La directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone hizo la apertura de la muestra junto a la Lic. Rocío Mayor, curadora de la Pinacoteca del Ministerio.

Se podrá visitar la exposición de Jesús Marcos de lunes a viernes, hasta el 25 de julio, de 8:30 a 20:30 hs, en  Pizzurno 953.

Presentación del artista

Hace 60 años se radica en la Argentina.  Concurre a la escuela de Bellas Artes de Bahía Blanca,  donde conoce Juan Carlos Castagnino quien lo invita a Buenos Aires a su taller. Trabaja con él durante un largo periodo. Pasó luego a ser ayudante de Berni, colabora sobre todo en murales.
En 1962 Castagnino decidió no enseñar más y entrega el taller a los alumnos que él consideraba más avanzados, Jesús Marcos se hace cargo del mismo hasta su cierre.

En 1965 recorre Latinoamérica desde Buenos Aires a México, estudia grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en el Distrito Federal.

Viaja luego a Estados Unidos donde vive un año. Trabaja haciendo “collages”, técnica que había comenzado a desarrollar en Centro América pero que en Nueva York pasa a ser exclusiva. A principio de 1968 fue a vivir a París, donde recibe una fuerte influencia de los maestros de todos los tiempos. En especial se inspira, aprende y continúa con el “ensamblaje” proveniente del cubismo.

En 1973 regresa a Buenos Aires. Realizó más de 60 exposiciones individuales en Galerías y Museos de Argentina, Latinoamérica y España. Ha sido galardonado con más de 25 premios en Salones y concursos nacionales.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.