Homenaje Pablo Pizzurno

La Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad Recuerda al Maestro Pablo Pizzurno (11 de julio de 1865 – 20 de marzo de 1940) en la fecha de su natalicio. El notable educador argentino además de su intensa labor dejó un gran número de escritos sobre temas escolares.

La imagen de Pablo Antonio Pizzurno es inborrable por las diversas tareas que llevó adelante en nombre de la docencia. Su tarea y misión docente fue la misma que compartió con sus hermanos Juan Tomás (7 de marzo de 1869 – 9 de agosto de 1945) y Carlos Higinio (11 de enero de 1871 – 5 de septiembre de 1948). Se puede ver a los tres maestros en la siguiente imagen, tomada de la placa conmemorativa que se encuentra en la Calla Pizzurno en homenaje a ellos.

La calle Pizzurno recuerda desde 1958 a los tres hermanos educadores, la calle tiene solo 100 metros y su numeración va del 900 al mil. El paseo público con el nombre de “Paseo de los Maestros” fue diseñado por el paisajista Carlos Thays, dato que explica la selecta variedad de árboles que se encuentran en el paseo de modo que se ve embellecido por las flores de los mismos que cambian de color según las estaciones del año, modificando la vista del la Biblioteca Nacional de Maestros ubicada en el Palacio Sarmiento, conocido por la gente como Palacio Pizzurno.

Pablo Pizzurno inició a numerosas generaciones en la lectura con el libro Pininos y dejó una basta colección de libros de su autoría que modificaron y enriquecieron el mundo de la educación. De los tres hermanos fue Pablo quien alcanzó celebridad dentro y fuera del país por ser un pedagogo y maestro cabal que trabajó con fuerza y perseverancia.

Con el correr del tiempo Pablo Pizzurno se transformó en un icono de la educación, lo que le permitió viajar a París para especializarse, allí se empapó de las técnicas educativas europeas, que luego introdujo y aplicó en la Argentina a través de dos proyectos personales: el Instituto Nacional de Enseñanza Primaria y Secundaria, y la revista La Nueva Escuela.

Entre los libros de su autoría se pueden mencionar: La educación en la CapitalDeficiencias de la educación argentina, Guía para la crítica pedagógica de las lecciones y  El libro del escolar: Segundo libro para niños de 8 a 10 años de edad, entre otros.

 

2 pensamientos sobre “Homenaje Pablo Pizzurno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.