Saltar al contenido principal

200 años del nacimiento de Juana Manso

Juana Manso

Escritora, traductora, periodista y educadora, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.  A sus 20 años la familia se mudó a Montevideo. Allí, en 1841, fundó en dos habitaciones de la casa, el Ateneo de las Señoritas. El plan de estudio comprendía: lecciones de aritmética, lectura, labores, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo.

Luego de unos años, viajó a Brasil y durante su estadía publicó en el periódico O Jornal das Señoras, una publicación de moda. literatura, artes, teatro y crítica. También escribió obras teatrales.

Más tarde, junto a Eduardo Mansilla, publicó el semanario Flor del Aire, y tuvo a su cargo la sección “Mujeres Ilustres de la América del Sur”.

En 1859 conoció a Domingo Sarmiento con quien entabló una fuerte amistad. Trabajaron juntos para el fomento de la educación popular en todo el país. Más cerca de los debates sobre la educación dirigió la revista Anales de la Educación Común, una revista fundada por Sarmiento en 1858. En la revista publicaron, además de los planes de estudio, la obra del educador norteamericano Horace Mann.

Sus preocupaciones sobre la enseñanza también la llevaron a escribir, en 1862, un libro para enseñanza de la historia, se llamó: Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874.

En ese devenir en el campo de la educación, fue en 1869 vocal del Departamento de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en los acalorados debates que se suscitaron la llamaron “la maestra insubordinada”.

Sostiene Juana Manso: creo firmemente que la misión primordial del maestro pues, es el desarrollo moral, intelectual y físico del niño; la iniciación a la moral, la formación del carácter, de la razón; la pulidez de las maneras, la enseñanza de la verdad, y de la justicia; los altos objetos en fin, para que fue formada la humanidad.

Invitamos a recorrer la sección Historia e investigación 1850-1880 del espacio Memoria e Historia de la Educación Argentina.

Además, ponemos a disposición la obra digital  Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874, editada en Buenos Aires en 1881.

Otras de sus publicaciones que podés venir a leer en la BNM:

Anales de la educación común. Buenos Aires: Imprenta Tipográfica de Pablo E. Coni, 1858-1874.

Publicaciones que tradujo:

Lieber, Francisco. Sobre la libertad civil y el propio gobierno. Buenos Aires: Americana, 1869.

Curso graduado de instrucción en las escuelas públicas de Chicago para servir de modelo a las de la República Argentina, editado en Buenos Aires por Imprenta Americana, 1869.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.