Saltar al contenido principal

00081978_0000-00

Desde el Programa MHEDAR presentamos una nueva Lección del día. En este espacio proponemos la lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM.
Hoy presentamos una lección para aprender a leer del libro Monín de los hermanos Luis y Armando Picarel editado en Buenos Aires en 1934. La obra fue ilustrada por José Planas y Armonía M. de Planas e impresa por la Imprenta Ferrari Hermanos.

Los autores de Monín estaban vinculados al mundo del arte, Armando Picarel fue Director del Teatro Infantil Manuel José de Labardén y Profesor de Actividad Creativa en la Colonia Infantil del Parque Chacabuco donde enseñaba dramatización y teatro. Por otro lado, Luis Picarel escribía poesía que fue publicada en las revistas El Monitor de la Educación Común y La Obra.

oso

El libro Monín propone la enseñanza de la lectura empleando el método fonético. Este método tiene como punto de partida para la enseñanza el sonido, luego el signo y por último el nombre de la letra. En esta dirección, la obra presenta en primer lugar la enseñanza de las vocales, continúa con las consonantes e incluye textos en prosa y poesías.

Los autores presentan a Monín como un libro compañero, una obra que sin descuidar las exigencias de la técnica moderna aparente ser de puro esparcimiento con ilustraciones a color y de gran tamaño como si se tratara de un cuento de Saturnino Calleja, quien fuera un reconocido editor español de cuentos para niños donde ocuparon un lugar central las ilustraciones.
Por otro lado, el libro propone un seguimiento del aprendizaje: una escarapela que contiene tantos pliegues como letras cuenta el abecedario que se iluminan con los colores patrios a medida que el niño aprende y concluye “Ya sé leer”.

La lectura elegida se llama Esos osos. El texto aborda la enseñanza de las vocales y la consonante S.
Invitamos a recorrer sus páginas.
Picarel, Luis B. Monín: método para aprender a leer. Buenos Aires: Ferrari, 1934.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.