Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros en Museos Circulares

Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova El pasado 5 y 6 de junio de 2017, desde la Dirección de la BNM y el Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHedar) – Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, participamos de un nuevo encuentro de Museos Circulares, organizado por la Dirección Nacional de Museos
Ministerio Cultura de Nación en colaboración con el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova y la Universidad Nacional de las Artes. Estos encuentros tienen como por objetivo profundizar el diálogo e intercambio respecto de herramientas específicas que habilitan la participación activa de los visitantes escolares en los museos. Por medio de dinámicas participativas y talleres con propuestas lúdicas, se explorarán nuevos abordajes del patrimonio y los espacios escolares.

carcova 3

En una de las presentaciones de “mateadas”, compartimos las experiencias con la Biblioteca Juanito Laguna y la Biblioteca Popular Virrey del Pino. En el primer caso, compartieron la experiencia del acceso de una biblioteca abierta y también nos permitieron reflexionar sobre las diferentes maneras de leer que proponen los libros álbum. En el caso de la segunda experiencia se compartió la experiencia de las redes que establecen con la comunidad y los diferentes grupos a los que invitan y convocan, especialmente el trabajo con primera infancia y la bebeteca.

Por último, la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, y la Coordinadora de MHEDAR, Prof.  Mariana Alcobre  presentaron el fondo histórico que posee la biblioteca, en especial la colección de Lecturas de Infancia y las acciones que se desarrollan dentro y fuera de la institución para poner en valor el patrimonio histórico educativo de todas las jurisdicciones a nivel federal.

la carcova

Esperamos que estas acciones en conjunto se sigan reiterando para establecer vínculos entre las diferentes unidades de información, en este caso de los museos y las bibliotecas, que se encuentran dentro y fuera del sistema educativo de nuestro país.

Equipo MHedar

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.