Día Internacional de los Museos

 

nota redes

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, desde la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) junto a su Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina,  invitamos a todas las instituciones educativas de nuestro país a unirse a este festejo, especialmente a las que cuenten en sus instituciones con museos históricos de educación.

Desde el Boletín, los invitamos a recorrer diferentes experiencias de recuperación del patrimonio histórico educativo que constituyen un aporte interesante para pensar acciones futuras en las instituciones educativas.

Museo de las Escuelas

El Museo de las Escuelas es una institución inaugurada en el año 2002 en la Ciudad de Buenos Aires, resultado de la colaboración entre el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Cátedra de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. A lo largo de los años han realizado diferentes exposiciones y colaborado con las escuelas para que puedan armar sus propias exposiciones.

El Museo del Colegio Ward de la ciudad de Ramos Mejía  forma parte del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación de la BNM y  participó de las instancias de capacitación en las áreas de archivística y museística.

colegio ward

Por otra parte, les acercamos las actividades que desarrollará el Museo Escolar de Pusol de la ciudad de Alicante, España. Dicha institución nació en 1969 ligado al proyecto pedagógico “La Escuela y su medio”, en el cual integraban el aprendizaje de los oficios, tradiciones y el conocimiento del entorno rural. El proyecto promovió la recuperación del patrimonio de la comunidad y a lo largo de los años consolidó el Museo Escolar Agrícola. El Museo Escolar es un proyecto comunitario, abierto y participativo. Este año para celebrar el Día Internacional de los Museos propone además de las visitas guiadas y un recorrido por su archivo escolar junto a actividades vinculadas a los oficios.

Los invitamos a recrear actividades innovadoras, en torno a la recuperación del patrimonio histórico educativo, con la participación de la comunidad educativa en su conjunto. Estas celebraciones nos invitan a reflexionar y poner en valor las prácticas educativas de nuestro pasado y de nuestro presente.

Equipo MHedar

2 pensamientos sobre “Día Internacional de los Museos”

  1. Los museos son las puertas al pasado, un pasado donde se puede revivir lo acontecido antiguamente, sin los museos no podríamos saber sobre nuestros origines, ya forma parte de un vinculo totalmente importante para nuestra vida, el museo es la maquina del tiempo para poder recordar lo que antiguamente sucedía en la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.