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El miércoles 29 de marzo a las 18 hs. se realizó en la Sala Americana de la BNM  la primera Tertulia Americana del año, en manos del especialista Mag.  Martín Legarralde., quien analizó el tema: “La invención de la mirada estatal sobre la escuela. Los informes de los inspectores nacionales en provincias publicados en El Monitor.

El objetivo de las Tertulias es que  el público en general se encuentre con el tesoro bibliográfico de la BNM, donde se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país, habitualmente no disponibles para consulta, abordando temas de actualidad educativa y cultural en contrapunto con los libros de la biblioteca.

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La directora de la BNM Lic. Graciela Perrone entrega el certificado al especialista responsable de la Tertulia de marzo Mag. Martín Legarralde

La invención de la mirada estatal sobre la escuela

La construcción de un sistema educativo requirió la definición de un tipo particular de mirada estatal sobre la escuela. Entre 1881 y 1910, El Monitor de la Educación Común publicó periódicamente los informes de los inspectores nacionales de educación surgidos de la Ley de Subvenciones Nacionales de 1871. Su mirada, sus temas, sus preocupaciones, y la particular definición de su rol, se construyó a medio camino entre las prescripciones de un orden burocrático, y su particular idiosincrasia y temperamento.

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El especialista con las fuentes bibliográficas utilizadas en la Tertulia

Los informes son reveladores de la producción de esa mirada estatal como parte de un arte de gobierno sobre el sistema escolar. En un conjunto heterogéneo y abigarrado de textos, a veces tediosos y otras más, atrapantes, es posible seguir el pulso simultáneo de construcción de un cuerpo burocrático, una instancia capilar de gobierno, una esfera de debate pedagógico y un conjunto de dinámicas sociales a veces resistentes y otras dóciles a la mirada estatal.

Los textos de referencia utilizados fueron  una selección de números de “El Monitor de la Educación Común” entre 1881 y 1910. En particular, los informes de los inspectores nacionales en provincias y territorios nacionales.

 

 Martín Legarralde CV

Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina). Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Se ha desempeñado como Director de Prospectiva e Investigación Educativa y Director Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ha desarrollado distintos trabajos de investigación vinculados a temáticas de política educativa, historia de la educación, evaluación educativa, educación secundaria, trabajo docente y trayectorias estudiantiles en el ámbito universitario. Fue Director de la Especialización en Pedagogía de la Formación de la UNLP. Actualmente es Profesor Adjunto ordinario en la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata y Prosecretario de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es miembro del Instituto de Currículum y Evaluación de la UNLZ y docente en las carreras de Maestría en Educación, Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes y Especialización en Pedagogía de la Formación en la UNLP, y en la carrera de Especialización en Didáctica y Currículum de la UNLZ.

Su tesis de maestría se titula: “La formación de la burocracia educativa en la Argentina: los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871 – 1910”

Fuentes para la Tertulia Americana:

SA 025-06-035

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SA 008-12-017

Diaz, R. B. (1900). Informe del Inspector Nacional de Escuelas de los territorios nacionales. Buenos Aires: Compañía Sud Americana de Billetes de Banco.

SA 003-07-015

Santa Fe (provincia). Consejo de Educación. Inspección de Escuelas, Carrasco, G., & Rivas, L. A. (1894). Informe que presenta al Consejo de Educación Gabriel Carrasco, inspector de Escuelas de la 2ª sección: Departamento Rosario, San lorenzo, Belgrano e Iriondo : correspondiente al año escolar de 1893. Santa Fé: Imprenta, Litografía y Encuadernación de Jacobo Peuser.

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(1904). Informe presentado a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Santa Fe. [Santa Fé]: Imprenta de la Caja Escolar.

SA 031-12-014

Helguera Sánchez, A. (1897). La educación común en la provincia de Jujuy: Año 1896 : informe presentado al Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires: Imprenta de ‘La Nación’.

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Espinosa, J. R. (1914). Las escuelas del Chaco y Formosa [litoral]: Informe. Buenos Aires: Talleres Gráficos A. de Martino.

SC CAJA HH0001

Pizzurno, P. A. 1., & Argentina Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. (1902). Enseñanza secundaria y normal: Informe correspondiente a 1901-902. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

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García Aguilera, V. (1875). Manual del preceptor arjentino y del inspector de escuelas: Educación física, moral e intelectual. Buenos Aires: Imprenta de Pablo E. Coni.

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(1890). Reglamento de las Comisiones Escolares y de la Inspección de Escuelas de la provincia de Salta. Salta: El Nacional.

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Argentina Inspección de Escuelas de los territorios nacionales é Isla de Martín García. (1895). Reglamento de la Inspección de Escuelas de los territorios nacionales é Isla de Martín García: (sancionado el 6 de abril de 1895) : publicación oficial. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

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Consejo Nacional de Educación (Argentina). (1912). Reglamento de la inspección de escuelas de los territorios y colonias nacionales: Aprobado el 26 de septiembre de 1905, reimpreso y ampliado en octubre de 1912. Buenos Aires: Tall. Graf. L. J. Rosso.

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