Saltar al contenido principal

Historia y Bibliotecas: Base de Datos Nacional de Surinam

Resultado de imagen para surinam turismo

Fueron varios los pueblos originarios que habitaron la región de Surinam, anteriormente conocida como Guayana Holandesa. Entre ellos los surinem, de quienes deriva el nombre actual del país. Si bien Colón avistó la región de las Guayanas en 1498, tuvo que pasar hasta 1593 para que llegaran los exploradores españoles, luego les siguieron ingleses, franceses y holandeses.  Todos ellos tuvieron una importante resistencia de los nativos, con luchas que se prolongaron hasta 1653, cuando los británicos avanzaron y se establecieron en la zona sobre la que actualmente está emplazada Paramaribo.  Años después los holandeses comenzaron a ejercer su influencia, principalmente a través de su marina mercante conocida como Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, permaneciendo bajo el dominio de los Países Bajos durante todo el siglo XIX hasta el año de su independencia.  El 25 de noviembre de 1975 Surinam dejó de ser colonia holandesa y se convirtió en la República de Surinam.

A comienzos de este siglo, y gracias a un gran esfuerzo de un grupo de especialistas en información, entre ellos representantes de los centros de información más importantes del país como el Archivo del Gobierno, la Biblioteca del Museo Nacional, la Biblioteca del Banco Central,  y patrocinados por la Universidad Anton de Kom de Surinam, se reunieron en el 2004 para iniciar y desarrollar un proyecto de preservación de toda su producción bibliográfica.  Su objetivo principal fue el resguardo de la bibliografía nacional.

Este grupo de estudio estableció además que los distintos centros de información de Surinam trabajaran en forma cooperativa para centralizar, procesar y registrar los documentos y material bibliográfico relativos al país.

El protocolo sobre los acuerdos relativos a la realización y mantenimiento de la Base de Datos Nacional de Surinam (NDBS, National Data Base Suriname) se firmó el 22 de marzo de 2005. Actualmente toda esta información recopilada, procesada y normalizada está disponible en línea a través del sitio web de la NDBS para que todas las personas puedan navegar por la red y acceder a ella;  y también desde la página de la Biblioteca de la Universidad Anton de Kom, una de las principales patrocinadoras del proyecto.

Bibliografía consultada:

– Library University of Suriname.  [página web]  http://ub.uvs.edu/  [Consulta: 21 febrero 2017]

– National Database Suriname.  About us.  [página web]   http://www.nationallibrary.sr/website/page.asp?menuid=98    [Consulta: 21 febrero 2017]

Un pensamiento en “Historia y Bibliotecas: Base de Datos Nacional de Surinam”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.